Internacional

En Uruguay comenzó la venta de marihuana de uso recreativo en las farmacias

–Este miércoles, a cuatro años de haberse legalizado — la ley fue aprobada en 2013– comenzó la venta formal de marihuana para “uso recreativo” en las farmacias de Uruguay, con un precio para envase de 5 gramos de cannabis psicoactivo de uso no médico de 187 pesos uruguayos con 4 centavos, unos 6,6 dólares o 5,7 euros. (Cada gramo 1,30 dólares o 1,12 euros).

Y esta es la promoción que hace el gobierno uruguayo en torno a la venta del producto:

Uruguay se convierte así en el primer país del mundo en el que la marihuana para uso recreativo es vendida en farmacias.

Sin embargo, por ahora son 16 farmacias, ubicadas en 11 departamento del territorio uruguayo, las que expenden partir de la fech el paquetico de marihuana, de acuerdo con el listado publicado por el Instituto de Regulación y Control de Cannabis, IRCCA. Estos establecimientos fueron los que cumplieron todos los requisitos exigidos por el mismo organismo, garantizando los extremos establecidos en las disposiciones vigentes.

Pero, solo podrán adquirir el producto 4 mil 959 personas que se inscribieron previamente, en cumplimiento de lo dispuesto por el gobierno, de las cuales el 60% reside en Montevideo y el 40% se distribuye entre los restantes 18 departamentos, según el reporte del IRCCA, que, además, estableció:

El 70% de los inscritos son hombres y el 30% mujeres. En cuanto a las edades, se observa una mayor proporción en el rango que va de 30 a 44 años; éstos representan 4 de cada 10 inscritos. Por otro lado, 3 de cada 10 inscritos son mayores de 45 años. El resto tiene entre 18 y 29 años de edad, es decir, también 3 de cada 10 personas.

Respecto a la dimensión vinculada al nivel educativo, se observa que 4 de cada 10 personas registradas alcanzó el nivel terciario, mientras que 6 de
cada 10 personas tienen como máximo, nivel secundario de estudios.

Los consumidores inscritos pueden comprar un máximo de 10 gramos a la semana y 40 al mes y para ello podrán concurrir a las farmacias y No será necesario mencionar nombre ni presentar documento alguno.

Para el control dispuesto por la normativa, el adquirente deberá registrar su huella dactilar en el lector dispuesto en la farmacia. El sistema del IRCCA informará si la dispensación se encuentra autorizada, así como la cantidad de gramos permitida en esa operación. La información sobre la identidad de la persona en ningún momento será accesible al comercio sino que estará resguardada en el sistema informático del IRCCA, precisa el comunicado.

Sólo 2 kilos de marihuana por mes podrán guardar las farmacias que vendan el producto, el cual, deberá estar en un lugar bajo llave.

Sobre las “características del producto”, el organismo de control hace las siguientes precisiones:

-Se dispensarán flores de cannabis -cogollos- envasadas en estado natural, desecadas, sin moler ni prensar.

-Inicialmente se encontrarán disponibles dos variedades denominadas ALFA I y BETA I.

-La variedad ALFA I es un híbrido de predominancia índica con un contenido en Tetrahidrocannabinol (THC) medio/bajo y alto contenido en Cannabidiol
(CBD). En promedio su perfil cannabinoide es de 2% de THC y 7% de CBD.

-En general, a las variedades índicas de cannabis se les atribuyen efectos psicoactivos que se manifiestan principalmente a nivel físico.

-La variedad BETA I es un híbrido de predominancia sativa con un contenido en THC medio/bajo y alto contenido en CBD. En promedio su perfil cannabinoide es de 2% de THC y 6% de CBD. En general, a las variedades sativas de cannabis se les atribuyen efectos psicoactivos que se manifiestan
principalmente a nivel cerebral.

-El producto se dispensará en envases de 5 gramos, los que fueron elaborados con materiales que aseguran la adecuada preservación de las cualidades del cannabis. Cada unidad contará con una estampilla de seguridad que garantiza su autenticidad. En dicho envase figuran las advertencias sanitarias y las recomendaciones de uso atendiendo al enfoque de reducción de riesgos y daños.