Imponente desfile militar acompañó la conmemoración del grito de independencia en Colombia
Colombia celebró los 207 años de la Independencia con los tradicionales desfiles militares en Bogotá y otras ciudades del país en los que intervinieron miles de integrantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía.
Bajo el lema “La paz segura”, que hace referencia al papel de las Fuerzas Armadas en el mantenimiento del orden y las instituciones tras la firma del acuerdo de paz con las Farc, representantes de diferentes unidades militares y policiales recordaron el grito de Independencia del 20 de julio de 1810.
En Bogotá, antes del inicio del desfile, el presidente Juan Manuel Santos condecoró a oficiales del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía.
Después de los honores de rigor, unos 10.000 miembros de las fuerzas de seguridad desfilaron a lo largo de la Avenida 68 de Bogotá, donde el jefe de Estado presidió la celebración en compañía de su gabinete ministerial y otros miembros del Gobierno.
Como es tradición, el desfile lo abrió el Bloque Héroes de la Patria, compuesto por militares heridos en combate y veteranos, incluidos los de la Guerra de Corea (1950-1953) que destacaron su participación en las batallas de Old Baldy y Kum Song.
Al ritmo de marchas militares desfilaron posteriormente las diferentes unidades del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.
Bloques de blindados, artillería, anfibios, caballería, paracaidistas, fuerzas especiales e ingenieros militares, entre otros, hicieron su presentación mientras aviones supersónicos Kfir y de otros modelos surcaban el cielo junto con helicópteros de combate.
La revista aérea obligó a cerrar durante dos horas y media el aeropuerto internacional El Dorado.
El desfile incluyó a los diferentes cuerpos de aviación, como la Naval, del Ejército y de la Policía, así como la Brigada de Desminado Humanitario, encargada de limpiar los campos del país de los artefactos explosivos dejados por los grupos guerrilleros; la Brigada de Construcciones y Mantenimiento, y el Batallón de Atención y Prevención de Desastres.
Cerró el acto la Policía Nacional, cuyos integrantes mezclaron las marchas con canciones populares y representaciones artísticas de las distintas regiones del país, lo que incluyó integrantes de esa institución de origen indígena, que lucieron tocados de plumas de colores.