Las banderas de Colombia fueron protagonistas este jueves por la mañana en la salida de la decimoctava etapa del Tour de Francia, en Briançon, coincidiendo con la fiesta del 20 de julio, Día de la Independencia.
La ronda francesa decidió rendir homenaje a Colombia en su día, y los símbolos del país se dejaban ver en la tarima oficial de presentación de la etapa en su salida.
Y allí estaban, para representar a Colombia en ese homenaje, su embajador en Francia, Federico Renjifo, un político caleño que fue ministro de Interior y también de Minas y Energía; y el gobernador del departamento de Boyacá, Carlos Andrés Amaya.
Los dos políticos sueñan con que las celebraciones se extiendan hasta el domingo, con una buena clasificación del antioqueño Rigoberto Urán, segundo en la general, detrás del líder, el británico Chris Froome.
“Este homenaje del Tour a Colombia el Día de la Independencia coincide con una etapa muy importante que está hecha para escaladores como los nuestros y nos vemos en la sorpresa de que Urán está segundo en la general. Todos tenemos la expectativa de que esté en el podio. Ojalá derrotara a Froome, pero yo no soy experto en eso, pero la expectativa de todos los colombianos es que dé la pelea”, afirmó el embajador Renjifo.
Pese a no ser de Boyacá, Amaya apoyará igual a Urán, el antioqueño de 30 años que es el que más alegrías está dando este año en el Tour.
El gobernador soñaba con que el símbolo boyacense, Nairo Quintana, luchara por la victoria final, pero se ha despedido del triunfo, al ser duodécimo en la general, a 12 minutos y 54 segundos del líder Froome.
“A Urán lo apoyamos también. Es colombiano y representamos una sola nación. A Urán y a todos los deportistas, a cada uno de los ciclistas. Todos somos una nación y venimos a respaldar a nuestros ciclistas”, subrayó.
Quintana no está teniendo su mejor Tour, después de haber sido dos veces segundo y una tercero en sus tres anteriores participaciones, pero ambos mostraron su apoyo al ciclista de Movistar.