Tribunal Supremo venezolano califica de traición a la patria designación por la Asamblea Nacional de Corte paralela
–La designación extemporánea de magistrados por parte de los diputados de la Asamblea Nacional (AN), instancia que se encuentra en desacato de decisiones judiciales, configura un delito de usurpación de funciones y de traición a la patria, aseguró el presidente de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Juan José Mendoza.
El hecho es que la Asamblea Nacional venezolana integró este viernes una Corte paralela al nombrar a 13 magistrados principales y 20 suplentes, del Tribunal Supremo de Justicia en ese país. Aunque el hecho tiene un carácter simbólico, es otro paso en la estrategia de la oposición para generar cambios en el gobierno del país.
La Asamblea consideró a los 33 magistrados designados como “legítimos” para sustituir a la misma cantidad de jueces nombrados por el Legislativo anterior, controlado por el chavismo.
Frente a esta decisión, el presidente de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Juan José Mendoza advirtió que quienes participan en esa acción ilegal «incurren en los delitos contra la independencia y seguridad de la Nación, en particular en los delitos de traición a la patria y contra los poderes nacionales y de los estados, establecidos en los artículos 128 y 143 del Código Penal. Estos artículos también están contemplados en el vigente Código Orgánico de Justicia Militar».
El presidente de la sala constitucional del Tribunal Supremo indicó que la designación se realiza sin que existan vacantes en el TSJ y sin el aval del Consejo Moral Republicano, instancia que debe participar en la preselección de los aspirantes a magistrados.
Por tanto, los actores implicados en ese acto extemporáneo desobedecen el artículo 131 de la Constitución, referido al deber de todos los ciudadanos de acatarla y de respetar las decisiones de los Poderes Públicos, y 138, que señala que toda usurpación de funciones es ineficaz y sus actos son nulos, como lo indicó una sentencia judicial emitida este jueves.
En este orden, la Sala Constitucional «declara que corresponde a las autoridades competentes, civiles y militares, ejecutar las acciones» destinadas a «establecer la paz y la seguridad nacional», destacó el magistrado Mendoza.

El diputado Carlos Berrizbeitia, quien presidió el Comité de Postulaciones Judiciales, que la designación de los 33 nuevos magistrados que integraran el máximo Poder Judicial se hizo tras el inmenso deterioro que sufre el país y que se debe en gran parte, a la falta de justicia, a la ausencia de jueces probos que puedan garantizar a los ciudadanos la obtención de respuestas acordes con las leyes que nos rigen.
“Esa ausencia de justicia, la falta de respuesta por parte de las instituciones encargadas de sancionar de manera ejemplar los delitos, nos ha llevado a presenciar actos de ajusticiamientos a presuntos autores de delitos. De igual forma, ha conducido a muchos productores y empresario a abandonar el país”.
Afirmó que a partir de hoy Venezuela está haciendo historia, porque a juicio del diputado, comenzará un camino en la recuperación institucional de la nación.
“Desde hoy marchamos para conseguir a esa Venezuela que todos queremos, esa Venezuela de la ley, del venezolano decente, donde los jueces impartan justicia y no sean unos empleados en este caso de Miraflores”.
La diputada Sonia Medina (Táchira), quien fue la encargada de dirigir unas palabras a la plenaria, tras la juramentación de los magistrados, resaltó que se marca el antes y el después de la nueva Venezuela, con ciudadanos poseedores de las credenciales para conforman este nuevo TSJ.
“Hoy procedemos a designar nuevos magistrados, reivindicando la lucha de estos 107 días y la memoria de los caídos. Hoy mostramos estos rostros que tienen un gran compromiso moral con el pueblo venezolano, y no con un partido político o con un sector”, dijo la diputada.
La parlamentaria contó que durante las entrevistas realizadas a cada participante en este proceso, la pregunta reiterada era sobre los riesgo que debería enfrentar al ser magistrado del TSJ, al ser electo. “La respuesta fue contundente de estos valientes hombres y mujeres que hoy asumen esta responsabilidad”.
Con el tricolor en mano, los 33 nuevos magistrados fueron juramentados, “con la promesa de cumplir fielmente la Constitución de la República, leyes y deberes inherentes al cargo de magistrados principales del TSJ para el cual han sido designados de acuerdo con el artículo 164 de la Constitución, y en concordancia del artículo 8 de la Ley del Tribunal Supremo de Justicia” .
“Admiramos su valentía, su compromiso con el país, su entrega con Venezuela se la reconocemos y por hacer historia con el pueblo. Estamos seguros que nadie podrá decir lo contrario. Quedan juramentados en nombre de la representación popular”, enfatizó el diputado Borges.
La sesión culminó con la entonación del himno nacional.

