Moody’s Investors Service mejoró la perspectiva del sistema bancario de Colombia a estable desde negativa, ante la tendencia en la recuperación de los niveles de capital de los acreedores y la disipación de las presiones de utilidades.
‘El crecimiento económico se estabiliza gradualmente después de la fuerte caída mostrada en 2016’, expresó el Vicepresidente de Moody’s, Alcir Freitas.
‘En combinación con la desaceleración de la inflación y la menor volatilidad del precio del petróleo, esta estabilización dará soporte para un entorno operativo estable para los bancos’, agregó.
Los niveles de capital de los bancos colombianos mostrarán una mejora modesta, impulsada por una fuerte rentabilidad, al tiempo que el bajo crecimiento de crédito limita el consumo de capital.
A pesar de su importante disminución en años recientes, las utilidades se mantendrán fuertes gracias a los amplios márgenes de interés neto, que promediaron 5.4% en 2016, y a los bajos gastos operativos.
El indicador de costo-a-ingreso del sistema fue menor a 40% en 2016. Lo anterior, combinado con el mayor enfoque de los bancos en el aumento de utilidades por comisiones y la disminución del impuesto sobre la renta que entrará en efecto en 2018, ayudará a contrarrestar los costos crediticios todavía elevados y la continuidad de los bajos niveles de otorgamiento de crédito, puntualizó la calificadora.