Internacional Tema del Día

Corea del Norte amenaza con un ataque nuclear contra el corazón de EE. UU. si intenta derrocar su régimen

— Corea del Norte lanzará un ataque nuclear contra el corazón de Estados Unidos en caso de que Washington intente cambiar el régimen de Pyongyang, según dijo este martes la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, según sus siglas en inglés) en una crítica a las recientes declaraciones del director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) Mike Pompeo.

La semana pasada, Pompeo sugirió la posibilidad de un cambio de régimen en Corea del Norte al decir que lo más importante para Estados Unidos es separar la capacidad nuclear de las personas que pueden tratar de usar dicha capacidad.

De acuerdo con el reporte de la agencia de noticias surcoreana Yonhap, la KCNA citó a un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte diciendo:

“En caso de que Estados Unidos se atreva a mostrar incluso el más pequeño signo de intentar eliminar a nuestro liderazgo supremo, lanzaremos un ataque despiadado contra el corazón de Estados Unidos con nuestro poderoso martillo nuclear, afilado y endurecido con el tiempo”.

La información afirmó que las declaraciones de Pompeo sobrepasaron el límite y dejaron claro que el objetivo último de la Administración del presidente Donald Trump es cambiar el régimen de Corea del Norte, añadiendo que dichas declaraciones mostraron la ignorancia de Pompeo sobre Corea del Norte y suponen una demostración de la incompetencia del cuerpo de inteligencia estadounidense.

Según la KCNA, si la dignidad suprema de Corea del Norte es amenazada, Pyongyang debe aniquilar de manera preventiva a los países y entidades directa o indirectamente implicados, movilizando todo tipo de medios de ataque incluidas las armas nucleares.

OTRO MISIL A LA VISTA

De otro lado, la agencia de Noticias Yonhap informa este martes, citando como fuente una autoridad del gobierno surcoreano, que Corea del Norte podría estar preparándose para otro lanzamiento de un misil.

De acuerdo con el reporte, se han detectado señales del lanzamiento en la provincia de Pyeongan del Norte, con unos movimientos inusuales de un submarino norcoreano de clase Romeo en el mar del Este durante casi diez días.

La emisora estadounidense CNN citó esta mañana a un oficial de defensa de EE. UU., quien dijo, bajo la condición del anonimato, que se está detectando continuamente la llegada a Kusong, en la provincia de Pyeongan del Norte, de vehículos transportadores-erectores-lanzadores para el disparo de un misil balístico.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur no hizo comentarios oficiales sobre tal tema, diciendo únicamente que el Ejército surcoreano está siguiendo de cerca la medida norcoreana mediante una operación integrada de los activos de vigilancia combinados de Seúl-Washington contra posibles provocaciones de Corea del Norte, dijo su portavoz, el coronel Roh Jae-cheon.

Otra fuente de Defensa en Seúl dijo también que el impredecible régimen norcoreano podría lanzar un misil balístico alrededor del 64º aniversario del Acuerdo de Armisticio de la Guerra de Corea que cae el jueves.

Corea del Norte ha guardado silencio sobre la propuesta de diálogo del Sur.

El Ejército surcoreano ha fijado el jueves como fecha límite para que el Norte responda a la propuesta de diálogos para aliviar la tensión de la frontera intercoreana.

Seúl quiere reconectar la línea militar de comunicación directa intercoreana y discutir sobre la interrupción de la emisión de propaganda a través de los altavoces a lo largo de la frontera.

En cuanto a si se tomarán medidas primero para aliviar la animosidad, aún cuando no haya respuesta de Pyongyang hasta el jueves, el portavoz del Ministerio de Defensa, Moon Sang-gyun, dijo, en una sesión informativa de prensa, que “no hay planes” para ello.

Respecto a una noticia de un medio de comunicación local sobre que el Gobierno está tratando de revisar las “directrices” sobre el desarrollo de misiles para poseer ojivas nucleares más potentes, Moon ni lo confirmó ni lo negó.

Dijo que el Ejército surcoreano está revisando diversas maneras de hacer frente, con más eficiencia, a las crecientes amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte.

Conforme al acuerdo de 2012 con Estados Unidos -el aliado clave de Corea del Sur-, Seúl tiene prohibido desarrollar misiles balísticos con un alcance superior a 800 kilómetros y una carga explosiva mayor de 500 kilogramos.

Un diario con sede en Seúl reportó que el presidente Moon Jae-in transmitió la intención del Gobierno de doblar el peso máximo de la ojiva en su cumbre con su homólogo estadounidense, Donald Trump, sostenida a finales de junio.

El portavoz del ministerio dijo, al respecto, que no considera que sea apropiado que mencione un tema discutido entre los líderes de Corea del Sur y EE. UU.

El Norte puso a prueba un misil balístico de alcance intercontinental el Día de la Independencia de EE. UU., que el líder norcoreano, Kim Jong-un, calificó como un “paquete de regalo” para el pueblo estadounidense.

Dijo que tiene más regalos para ellos.