Internacional

Yerno de Trump admite cuatro reuniones con rusos, pero niega confabulación

— Jared Kushner, yerno del presidente estadounidense Donald Trump y consejero superior de la Casa Blanca, negó haber conspirado con el gobierno ruso, a pesar de las cuatro reuniones que sostuvo con nacionales rusos durante la campaña y el período de transición.

“No conspire, ni sé de nadie en la campaña que se haya confabulado con algún gobierno extranjero”, indicó Kushner en una declaración de 11 páginas.

“No entable contactos inadecuados. No dependí de fondos rusos para financiar mis actividades empresariales en el sector privado”, dijo el yerno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Kushner dijo que su primera reunión con el ex embajador ruso en Estados Unidos, Sergey Kislyak, fue en abril de 2016, durante un discurso de Trump en Washington, ocasión en la que intercambió cumplidos y tarjetas de contacto con cuatro embajadores.

Kushner no mencionó el nombre de los otros tres embajadores con los que se reunió.

La segunda reunión, realizada en junio de 2016, fue organizada por Donald Trump hijo e involucró a un abogado ruso que afirmaba tener información perjudicial sobre la rival de Trump, Hillary Clinton.

Kushner dijo que las conversaciones de la reunión se concentraron en una prohibición sobre las adopciones de niños rusos en Estados Unidos y las describió como “una pérdida de tiempo”.

El asesor indicó que la primera reunión con personajes rusos después de las elecciones se celebró el 1 de diciembre de 2016, cuando se reunió con Kislyak en la Torre Trump de Nueva York para discutir los futuros lazos entre Estados Unidos y Rusia.

El ex asesor de Seguridad Nacional Michael Flynn asistió a la reunión.

Ambas partes acordaron discutir a fondo temas como la crisis siria después de la toma de posesión por la falta de canales de comunicación seguros en ese momento, según Kushner.
El asesor dijo que el 13 de diciembre se reunió con el banquero ruso Sergey Gorkov por solicitud de Kislayk, pero no discutió ni políticas ni negocios relacionados con sus compañías.

Los interrogatorios forman parte de la investigación en curso para determinar si el equipo de campaña de Trump confabuló con Rusia, acusación que Trump y los miembros de su círculo más personal han negado en repetidas ocasiones. (Información de agencia Xinhua)