La Procuraduría abrió investigación a 14 EPS por no prestar servicio ni suministrar medicamentos a sus afiliados
–Una indagación preliminar abrió la Procuraduría General de la Nación a los responsables de 14 Empresas Promotoras de Salud (EPS) por negar el servicio médico asistencial y no suministrar medicamentos a sus afiliados.
Las EPS cobijadas por la investigación son Asmet Salud, Cafesalud, Capital Salud, Caprecom, Comparta, Confama Alianza Medellín – Savia, Coomeva, Emsanar, Nueva EPS, Salud Total, Sanitas, Salud Vida, Sanitas, Servicio Occidental de Salud S.O.S y Sura EPS.
El proceso emprendido a través de la Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa también involucra a la ESE San Francisco de Asís de la ciudad de Quibdó, capital del departamento del Chocó.
Según el organismo de control, la indagación preliminar busca comprobar las denuncias de los usuarios de las 14 EPS de que, de manera reiterada, no se les prestan servicios ni les suministran los medicamentos prescritos por los médicos tratantes, llevándolos a presentar acciones de tutela para obtenerlos, a pesar de que estar incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS).
La Procuraduría señaló que los hechos objeto de investigación fueron evidenciados en un informe elaborado por la Delegada para la Salud, la Protección Social y el Trabajo Decente, que encontró numerosos casos en que los usuarios debieron acudir a la acción de tutela para obtener medicamentos y/o servicios incluidos en el POS.
Añadió que a través del Subcomité Técnico de Seguridad Social en Pensiones y Salud, ordenó la práctica de pruebas con el fin de verificar la ocurrencia de los hechos que se investigan.
A la ESE Hospital San Francisco de Asís (Chocó), la Delegada le abrió indagación por presuntas irregularidades administrativas, que fueron evidenciadas al término de una visita del Programa de Vigilancia Especial a las Empresas Sociales del Estado, que creó la Procuraduría en el mes de junio.
El Programa de Vigilancia Especial a las Empresas Sociales del Estado ha hecho inspección en hospitales de Popayán, Quibdó, Yopal, y Calarcá, y tiene proyectado un cronograma de trabajo para las regiones más críticas del país.
Adicionalmente, la Procuraduría General de la Nación expidió una circular para que jueces y magistrados reporten trimestralmente al Ministerio Público fallos de tutela y autos sancionatorios por desacatos derivados de la negación del POS, y en el futuro de servicios o tecnologías que no se encuentren expresamente excluidos, de conformidad con el artículo 15 de la Ley Estatutaria de Salud.
Con este reporte la Procuraduría busca identificar y sancionar los casos reiterados de negación de los servicios y tecnologías que debe reconocer el sistema de salud.
Para el Ministerio Público es necesario eliminar las barreras de acceso a los servicios y tecnologías, reducir las tutelas y garantizar así el derecho fundamental a la salud de los colombianos, precisa en el comunicado.