Judicial

Se entregan 3 disidentes de las Farc tras combates con el Ejército en el Meta

–El comando del Ejército Nacional reportó este viernes que en desarrollo de combates se entregaron a las tropas 3 integrantes del disidente frente 40 de las Farc en el departamento del Meta.

Según el reporte militar, estos sujetos actuaban bajo la orden de alias “Calarcá”, quien ordenó intensificar los planes extorsivos y tenían azotados los gremios económicos como el sector comercio, agrario, transporte y ganadero del sur del país.

Los tres guerrilleros al parecer hacían parte de la comisión de finanzas de José García Torres, grupo armado organizado responsable de acciones terroristas en los departamentos del Caquetá, Huila y Meta.

Los combates con el grupo terrorista se presentaron en desarrollo de una operación realizada por tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, Fuerza Aérea, Policía Nacional y Fiscalía General de la Nación, en la vereda Dantas de la inspección de la Julia en jurisdicción del municipio de Uribe, antiguo bastión de la Farc.

El Ejército indicó que los capturados identificados con los alias “Jhonier” o “Nacho” con el cargo de radista en el apoyo armado de este grupo ilegal, alias “Jhon” y alias “Abel” de la parte financiera, estaban bajo el mando de alias “Benjamín” o “Pescuezo”, quien es el responsable de liderar la ejecución de homicidios selectivos, acciones terroristas, desplazamientos forzados y la incineración de vehículos.

Así mismo, estableció que este sujeto en coordinación con alias “Calarcá”, planean extorsiones y financiación ilícita mediante el narcotráfico en los departamentos de Caquetá, Huila y Meta.

Dicha operación se desarrolló cerca al lugar de residencia de los sujetos a quienes se les incautó un fusil AK 47, 100 cartuchos calibre 9 milimetros, 50 cartuchos para fusil AK 47, seis granadas de mano, dos radios, dos proveedores, ocho celulares, cuatro sim cards, un Ipad, cinco cuadernos, ocho kilogramos de pasta base de coca, tres kilogramos de marihuana y cordón detonante.

Con este resultado estratégico se afecta las finanzas de los grupos armados organizados disidentes del frente 40, quienes bajo la orden de alias “Calarcá” quien le ordenó a alias “Benjamín” intensificar los planes extorsivos tenían azotados los gremios económicos como el sector comercio, agrario, transporte y ganadero del sur del país.

Esta operación hace parte del Plan Estratégico Militar de Estabilización y Consolidación “Victoria” que busca contrarrestar los reductos de la ilegalidad que evitan la consolidación del territorio a través de acciones terroristas e intimidación a las poblaciones del suroriente colombiano. Por lo tanto, la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, ratifica su compromiso y sostiene las operaciones contundentes contra estas agrupaciones ilícitas, resalto el mando militar en el comunicado.