La diligencia la adelantó un fiscal de la Unidad de Administración Pública, que formuló cargos por contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en celebración de contratos y prevaricato por acción, contra Ricardo Roberto Ramirez Moreno, el ex subgerente técnico del Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá, además de Gustavo de León Bonolis, ex subgerente administrativo del mismo fondo.
Según la fiscalía, los hechos otuvieron lugar el mes de febrero de 2013, cuando el Fondo de Vigilancia y Seguridad (FVS) de Bogotá presentó los pliegos de condiciones para una licitación pública, que tenía por objeto “el mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones físicas de propiedad y a cargo del FVS, así como el suministro y mantenimiento de mobiliario de estos equipamientos”.
Esta obra fue adjudicada a la empresa AMR Construcciones S.A.S, por un valor de $3.333´400.000.
Para losinvestigadores, la empresa fue escogida de manera irregular, toda vez que no cumplía con los requisitos legales exigidos en el pliego de condiciones y sin embargo, fue habilitada como la mejor propuesta, de las cuatro que se presentaron. De esta manera se violaron los requisitos legales de la contratación estatal.
Los dos sindicados rechazaron los cargos durante las audiencias que se desarrollaron ante el Juzgado 71 con función de control de garantías de la capital.