Noticia Extraordinaria

Habrá problemas políticos si continúa el aumento de cultivos ilícitos en Colombia: EE.UU.

El subsecretario de estado adjunto de los Estados Unidos para la seguridad y lucha antinarcóticos, William Brownfield, indicó que podría haber la posibilidad de un problema político entre los dos países si no se adoptan medidas más efectivas para la erradicación de cultivos ilícitos.

“Si no llegamos a una solución aceptable para ambos países bastante pronto, vamos a ver problemas políticos bilaterales y eso es lo que quiero evitar”, afirmó Brownfield.

Estas declaraciones las dió en diálogo con la prensa al final de la audiencia del Subcomité de Relaciones Exteriores del Senado para el hemisferio occidental.

De acuerdo con Brownfield, en los últimos tres años la producción de cultivos ilícitos de coca creció en un 130 por ciento y manifestó que era moderadamente optimista en que se vaya a dar una reducción importante en las hectáreas cultivadas porque la erradicación manual y de sustitución es una estrategia que debe complementarse con otras acciones.

El exembajador de Estados Unidos en Colombia afirmó que no hay duda de que la suspensión en las fumigaciones aéreas tuvo un impacto en las cifras de crecimiento de cultivos ilícitos.

De igual forma, en la audiencia también se trató la problemática de que gran parte de la droga que se produce en Colombia pasa por Venezuela y luego es enviada a los Estados Unidos, y que altos funcionarios de diferentes instituciones venezolanas estarían involucrados.