Nacional

Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial son la columna vertebral en la construcción de la paz


Los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet) se constituyen en la columna vertebral de la construcción de la paz en el país, porque priorizan la participación de las comunidades en la construcción e implementación de proyectos en los municipios más afectados por el conflicto, dijo este miércoles el Presidente Juan Manuel Santos.

En este municipio del Cesar, el Primer Mandatario dijo que las comunidades organizadas van a tener voz y voto en la definición del tipo de desarrollo que quieren y la manera como se imaginan a su municipio en 10 o 15 años.

“Estos planes son la columna vertebral de la construcción de la paz que tenemos que hacer todos los días, en todo momento y en todo lugar. La paz se construye desde los territorios”, indicó el Jefe del Estado.

“La paz la debemos crear nosotros mismos, dejar los odios, la sed de venganza, los rencores y reconciliarnos. Reconciliarnos como sociedad, como seres humanos, como colombianos”, agregó.

¿Qué son?

Los planes se constituyen en un mecanismo creado en el punto 1 del Acuerdo Final de Paz, para implementar de manera rápida la Reforma Rural Integral en 11.000 veredas de 170 municipios priorizados por el Posconflicto, de los cuales 29 corresponden a las subregiones de los Montes de María (Bolívar y Sucre) y Sierra Nevada – Perijá (Cesar, La Guajira y Magdalena).

Pero el Presidente Santos dijo que ese programa no se limitará a esas localidades sino que cubrirá todo el país.

“Toda Colombia se va a beneficiar de esta paz. Hay planes concretos para que así sea. Lo que hemos hecho es priorizar los municipios más afectados como un ejercicio de reparación”, dijo.

“Tenemos que sanar esas heridas que la guerra nos ha abierto a tantos colombianos. Esas heridas se sanan de muchas formas y una de ellas es llevando desarrollo y progreso, abriendo oportunidades a familias y comunidades que tanto han sufrido la guerra”, agregó.

Los municipios de estas zonas priorizadas por contar con mayores índices de conflicto armado, pobreza, debilidad institucional y cultivos ilícitos son: El Carmen de Bolívar, El Guamo, María La Baja, San Jacinto, San Juan Nepomuceno y Zambrano (Bolívar); Colosó, Chalán, Los Palmitos, Morroa, Ovejas, Palmito, San Onofre y Tolú Viejo (Sucre); Valledupar, Agustín Codazzi, Becerril, La Jagua de Ibirico, Pueblo Bello, La Paz, San Diego y Manaure Balcón del Cesar (Cesar); Dibulla, Fonseca y San Juan del Cesar (Guajira); Santa Marta, Aracataca, Ciénaga y Fundación (Magdalena).

Este programa será coordinado por la Agencia de Renovación del Territorio, en cabeza de Mariana Escobar Arango, quien estará presente en el lanzamiento de este PDET.

“Una forma de reconciliarnos es llevar progreso a las regiones y reconciliarlas. ¡Qué bueno estar aquí en un municipio con ese nombre tan lindo! Es lo que encarna lo que vamos a construir en toda Colombia. El que me suceda ojalá continúe con el mismo entusiasmo, pero son ustedes quienes se deben apropiar del proceso de construcción de paz y que nadie les quite ese derecho y ese privilegio”, puntualizó.