Foto: fundarecolombia.org
Este jueves se reveló la problemática que existe para el 27% de los pacientes con enfermedades reumáticas a quienes les suspenden el tratamiento por falta de entrega oportuna de los medicamentos. La revelación la hizo un estudio de Ipsos Napoleón Franco y Fundación Colombiana de Apoyo al Reumático.
Cifras de Newlink, dicen que el 44% de esta población tuvo que abandonar trabajo, un 20% no puede caminar y un 14% se encuentra impedido para hacer vida social, el 54% recibe ingresos familiares de menos de 2 salarios mínimos, de los que el 33% se utilizan para transporte.
Josefina Bernat de Hurtado, presidente de la Fundación Colombiana de pacientes reumáticos, señaló que: “Nosotros tenemos muchas dificultades porque el Gobierno nos tiene desprotegidos hasta en el tema de las aceras, los médicos nos dicen que debemos caminar para mejorarnos pero no hay ninguna calle en Bogotá que no tenga un hueco o una depresión”.
Y agregó que: “No nos podemos subir a un bus, nos toca transportarnos siempre en taxi y eso genera más gastos para nosotros pero no tenemos el apoyo del gobierno”.
Estos pacientes han comenzado una campaña titulada ‘No nos detenemos porque hay esperanza’, para enviar un mensaje a la opinión pública y que los miembros del Sistema de Salud avancen en la implementación de soluciones que ayuden a mejorar su calidad de vida.
Por ejemplo la acción de agilizar la plataforma MIPRES, además realizar un estudio nacional para conocer la cifra exacta de pacientes reumáticos que en Colombia para mejorar así la situación real de estos pacientes.