Santos: Este año vamos a consolidar el potencial que se liberó gracias al acuerdo de paz con las Farc
–“Quiero decirles que este año vamos a trabajar como si fuera el primero y vamos a terminar bien lo que empezamos”, proclamó este jueves el presidente Juan Manuel Santos, quien agregó: “Este año vamos a consolidar el potencial que se liberó gracias al fin del conflicto con las Farc”.
Los pronunciamientos los hizo el mandatario en una rueda de prensa en la cual entregó un balance sobre la gestión y detalló las perspectivas para el último año de mandato.
“El próximo lunes comienza mi último año de gobierno, marcado por grandes retos e importantes logros” dijo a manera de preambulo para resaltar que ha tomado “decisiones difíciles pero todas necesarias para hacerles frente a los grandes problemas del país”.
“Le apostamos a la paz para cambiarles la vida a millones de colombianos que padecían la violencia día tras día” y “le apostamos al futuro, mejorando el acceso y la calidad de la educación, también brindándoles un techo a cientos de miles de familias colombianas e invirtiendo en proyectos de infraestructura. Colombia es un país más próspero que hace siete años, pero por supuesto, nos falta mucho por hacer”, declaró.
Santos admitió solo una promesa de campaña incumplida, la relacionada con la reducción de los aportes de salud de los pensiones, a propósito de la decisión que tomó de objetar el respectivo proyecto de ley por falta de recursos.
“No la pude cumplir porque cambiaron las circunstancias”, dijo al explicar que cuando prometió apoyar el proyecto había recursos porque, entre otras cosas, los precios del petroleo estaban entre 110 y 120 dólares.
“Un gobernante debe hacer lo correcto y esto es lo que hice al objetar el proyecto de ley”, advirtió, tras explicar que de haber avalado la iniciativa hubiera tenido que hacer recortes muy drásticos en otros frentes de salud de los colombianos.
“Tenemos que aprovechar lo que tenemos para consolidar e incrementar avances sociales, económicos, de seguridad y de paz”, puntualizó el jefe del Estado, tras advertir que como consecuencia del fin del conflicto armado, “Colombia dejó de ser un país problema y el mundo nos mira con respeto”.
Ahora, dijo, el mundo entiende nuestro inmenso potencial.
Santos señaló que su gobierno seguirá enfocado en el tema del empleo, que–puntualizó– ha sido, es y seguirá siendo una prioridad.
Agregó que también le meterá a fondo el acelerador para avanzar aún más en la reducción de la pobreza, a propósito de lo cual destacó que “mas de 5 millones 100 mil colombianos han salido de la pobreza”.
Adicionalmente, dijo que más de 6 millones ahora tienen agua potable en sus casas y alcantarillado y resaltó que se logró una cobertura universal en salud, por lo que “ahora el reto es mejorar la calidad y tener un servicio más oportuno”.
También se refirió a su gestión en materia educativa y afirmó que seguirá avanzando para “alcanzar meta que nos pusimos de ser el país más educado de América Latina”.
Milllones de padres dan testimonio de cómo sus niños menores de seis años reciben atención a través de De Cero a Siempre. También pueden dar testimonio de cómo los niños en edad escolar van totalmente gratis al colegio, indicó y añadió que dejará 30 mil aulas escolares nuevas para seguir impulsando la jornada única.
“Además, hemos multiplicado el acceso a la universidad y a la formación técnica” dijo y preguntó: ¿Nos falta? ¡Claro que nos falta! Pero vamos por el camino correcto y el tema de la vivienda es un ejemplo de eso: En estos 7 años se han construido 1 millón 400 mil viviendas en Colombia y más de la mitad las hemos subsidiado; además de subsidios, hemos entregado viviendas gratis a familias de menores recursos y a muchas familias de clase media”.
Otro asunto que abordó Santos fue el de la economía y reconoció que sobre existe preocupación por este tema, pero advirtió que ha tomado las medidas necesarias.
“Nuestro campo, tan golpeado por el conflicto, es ahora sector líder del crecimiento económico. Cuando recibimos el Gobierno, el nivel de inversión era del 22%. Hoy es cercano al 28%, es el más alto de América Latina”, indicó.
“Nos hemos propuesto cuidar inversión con reformas y medidas que den garantías a largo plazo, como ingreso a OCDE. Hemos mejorado en materia de competitividad, por ejemplo, con puertos de Cartagena y Buenaventura.
“Colombia, a pesar de choque económico, hizo ajuste de austeridad inteligente. Nos apretamos pero mantenemos crecimiento”, expresó y complementó: Todas las calificadoras de riesgo elogian la forma en que Colombia manejó choque económico y cómo está saliendo adelante.
Según Santos, las perspectivas económicas son buenas pese a retos: aumentaron exportación, inversión y turismo; mientras que bajó inflación y tasas de interés.
Destacó que la producción de café subió 25% en julio en comparación con el mismo mes de 2016. También aumentó la del petróleo, y dijo que el Fondo Monetario y Banco Mundial han elogiado el ajuste económico que hemos hecho de manera correcta.
Además señaló que “la confianza en la economía colombiana se mantiene impecable y seguiremos haciendo todo para preservarla y fortalecerla”.
Se pronunció sobre el pesismismo que han expresado algunos sectores y dijo: “Pesimismo deteriora la confianza. Los problemas siempre existirán, pero hay razones suficientes para ser optimistas”.
Finalmente, Santos reiteró su compromiso y el de su Gobierno de continuar combatiendo la corrupción en el país y aseveró que la lucha en contra de ese flagelo se reforzará.
“Los corruptos se roban el futuro del país, y vamos a atacarlos donde más les duele, que es la plata”, afirmó.
Añadió que un elemento fundamental del esfuerzo para consolidar e incrementar los avances en los campos social, económico y de seguridad y paz es “reforzar el combate a la corrupción, entregándoles aún más resultados positivos a los colombianos”.