El alcalde Enrique Peñalosa entregó dos presentes en homenaje al fundador de la ciudad, Gonzalo Jiménez de Quesada, por el cumpleaños 479 de Bogotá.
“Hoy hicimos estos homenajes al fundador de la ciudad que vivió en el parque Santander, lo que queremos es recuperar esa memoria histórica de donde nació Bogotá”, expresó el alcalde, Enrique Peñalosa.
El primero de los regalos fue una placa en conmemorativa en el lugar donde vivió el fundador, que se encuentra ubicada en la Plaza Santander, en el centro de la ciudad y a pocos metros del Museo del Oro.
“Este lugar fue rodeado por las casas de los compañeros de Gonzalo Jiménez de Quesada y aquí acampó el Ejército Libertador después del triunfo en Boyacá”, señaló Luis Horacio López, miembro de la Academia Colombiana de Historia.
En este lugar funciona en la actualidad un edificio del Banco de la República.
“Me parecen muy buenas estas iniciativas para fortalecer la memoria histórica. Hay mucha gente que no conoce la importancia de estos sitios, ojalá vengan al centro y disfruten de estos espacios”, expresó Luis Eduardo Gaitán Nieto, habitante del sector.
Por su parte el alcalde Peñalosa invitó a los ciudadanos a cuidar la historia y el patrimonio de todos los bogotanos, y rechazar los actos vandálicos que dañan nuestros monumentos: “En este esfuerzo estamos vinculando a los ciudadanos, para que adopten y protejan sus monumentos, porque un espacio público ordenado da seguridad, atrae turistas y genera empleo. Esta es una invitación a todos a que cuidemos nuestra ciudad”, dijo.
El segundo regalo que se le entregó a la ciudad fue el monumento de Gonzalo Jiménez de Quesada completamente recuperado gracias a un trabajo entre la Alcaldía de Bogotá y la Universidad del Rosario.
“La recuperación de este monumento es parte de todo un programa de recuperación del centro, donde venimos trabajando para devolverle su valor histórico”, afirmó el mandatario de la ciudad.
Para la recuperación del monumento, la Universidad del Rosario invirtió más de 164 millones y contó con el acompañamiento y apoyo técnico del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC).
“Este es un homenaje a nuestro fundador para construir patrimonio en esta ciudad. La universidad reitera su compromiso con la revitalización del centro, que es fundamental para la construcción de la memoria del país”, aseguró por su parte el rector de la Universidad del Rosario, José Manuel Restrepo.
A partir de ahora la universidad del Rosario es la adoptante de este monumento, como parte del programa de la Alcaldía ‘Adopta un monumento’.
“Ver que la universidad está comprometida con el centro es muy importante, porque de nada sirve lo que nosotros hagamos si la comunidad no se apropia de este trabajo”, expresó el alcalde Peñalosa.
En la actualidad la ciudad cuenta con un inventario de 350 monumentos ubicados en el espacio público, la Administración Distrital adelanta un mantenimiento frecuente de estos, pero muchas veces el trabajo se ve afectado por vándalos, que los rayan o destruyen.
“Tenemos la meta de restauramos y adoptarlos todos. A este momento tenemos unos 30 intervenidos y estamos en proceso de adoptar unos 50”, aseguró Mauricio Uribe, director del IDPC.
La apuesta de este año es que se complete la adopción de 100 monumentos, el IPDC avanza a buena marcha en lograr esta meta.