Presentando su libro, Indignación, ideas para la Colombia del futuro, “como un antídoto contra la enfermedad más grave que puede tener Latinoamérica que es el comunismo”, empezó su intervención en Cartagena, el senador Iván Duque, en el Foro de su partido, el Centro Democrático, dedicado al emprendimiento.
“Hoy con esas propuestas que están ahí vengo a decirle a Cartagena que sí queremos y podemos hacer emprendimiento en Colombia”.
Tras compartir los pilares de su visión de país, basadas en la legalidad, la equidad, el capitalismo emprendedor, la innovación social y la sostenibilidad ambiental presentó diez propuestas para impulsar el emprendimiento en Colombia.
1. Es necesario realizar una diferenciación de impuestos que consideren el tamaño de las empresas y privilegie procesos de formalización y desarrollo de oportunidades laborales formales.
2. Debemos buscar recursos de capital para el emprendimiento, fortaleciendo fondos como Emprender, Impulsa y el uso de las regalías regionales, de la mano de universidades y el sector privado para promover fondos ángel potenciados con acompañamiento técnico y mentoría práctica.
3. Necesitamos apalancar la inversión con un régimen que libere el potencial de plataformas tecnológicas para el crowdfunding y otros mecanismos de financiación alternativa.
4. Hay que impulsar las empresas B como referentes de responsabilidad con Colombia y compromiso con los más necesitados, con incentivos tributarios y reconocimiento social.
5. Debemos crear una Red de pequeños exportadores, apoyada en simplificación de trámites acompañamiento técnico y plataformas digitales que agreguen la oferta para abrir mayores y mejores mercados internacionales.
6. Debemos impulsar la transformación productiva 2.0 con base en diversificación de productos, agregación de valor tecnológico y eficiencia logística. Se apoyará en la formación tecnológica desde el SENA, la articulación de la industria con las TIC para una transformación digital empresarial y el fortalecimiento del régimen de propiedad intelectual con una institucionalidad renovada, dinámica y efectiva.
7. Urge aplicar acciones y medidas ejemplarizantes contra conductas ilegales como el contrabando técnico, la cartelización y el dumping, entre otras.
8. Tenemos que crear incentivos a la inversión: para que se adelante expansión empresarial, se creen nuevas empresas y se hagan apuestas sectoriales de largo plazo.
9. Es necesario impulsar la Economía Naranja: duplicar el aporte de ese sector al PIB con la interacción de cultura, creatividad, propiedad intelectual y cultura.
10. Y apostarle a la Bio-Economía: crear una cultura nacional para la interacción de la biodiversidad y el emprendimiento.