Este sábado los cancilleres de Mercosur se reúnen en Brasil para debatir la suspensión política de Venezuela del bloque, tras argumentar constantes violaciones a la democracia y represión del régimen del presidente Nicolás Maduro.
Por su parte, el gobierno venezolano desconoció dichas reuniones e incluso asistió al pasado encuentro que se dio en Argentina, en donde trató de ingresar a la reunión la entonces canciller, Delcy Rodríguez.
El país vecino fue cesado de sus derechos políticos en el Bloque y suspendida del Mercosur a fines del año pasado por no haberse adaptado a las normas. En otras palabras, sancionan a Venezuela por violar la cláusula democrática de la organización.
De acuerdo con declaraciones del canciller de Paraguay, la decisión “se tomará en base a lo que establece el Protocolo de Ushuaia en cuestiones sobre democracia, teniendo en cuenta que definitivamente en Venezuela hay una ruptura del orden democrático”.
En la reunión se analizarán los casos de represión contra los opositores y la reciente destitución de la fiscal, Luis Ortega.
Mercosur se convertiría en el primer organismo internacional en sancionar al régimen de Maduro por sus ataques a las instituciones, algo que podrían hacer otras organizaciones a las que pertenece Venezuela, como la OEA y Unasur.
Asamblea Constituyente del presidente Nicolás Maduro se instaló este viernes en Venezuela pese al rechazo internacional y de la oposición, que aseguran amenaza la democracia.