
Si queremos hablar de empleo, tenemos que hablar de la política económica y, la verdad, es que la política económica de este gobierno es nefasta, dijo el senador y precandidato presidencial Iván Duque, durante el Foro del Centro Democrático realizado este sábado Barranquilla.
El senador explicó que este gobierno, aunque heredó una gran condición económica y tuvo la bonanza más grande de la historia, por el alto precio de los hidrocarburos, no ahorró para la época de vacas flacas y le pasó la factura a los ciudadanos con más impuestos.
Destacó cómo las malas políticas económicas asumidas por el gobierno han llevado al país a una desaceleración económica y a la pérdida de confianza de los consumidores y de la industria.
Dijo que el camino de la recuperación es posible, pero solo si se pone marcha una agenda integral que sea la base para la generación de empleos dignos y estables. Esta agenda, dijo, debe tener, como mínimo, los siguientes componentes:
1. Un Estado Eficiente: tenemos que realizar una reforma a la Administración Pública. Tenemos que eliminar todos los gastos innecesarios del Estado y reducir su costo y tamaño haciéndolo más eficiente.
2. Un Estado pro empresa: El Estado tiene que ser un socio del desarrollo empresarial del país. Urge hacer una eliminación estratégica de trámites y crear una Ventanilla Única de Comercio y Emprendimiento Debemos agilizar las devoluciones de impuestos, el licenciamiento y el acceso al financiamiento.
3. Un nuevo sistema tributario: Que esté asociado con la competitividad, la productividad, la inversión y el ahorro. Las ganancias por la reforma a la administración pública y la lucha contra la corrupción deben llevar a que tengamos tarifas más competitivas de renta y consumo, ampliando bases y mitigando los efectos a los más vulnerables con sistemas de devolución con tarjetas bancarizadas.
4. Incentivos tributarios y estabilidad jurídica: Necesitamos exenciones de impuestos, pero a cambio de empleos permanentes. Exenciones tributarias que deben ser revisadas para quedarnos con un paquete que brinde estímulo a cambio de formalización.
5. Cadenas de valor: Si queremos que la economía prospere nuestra agenda de comercio debe ir enfocada en cadenas de valor internacional y que estas nos lleven a exportar más y a darle a la industria una agenda de transformación productiva.
6. Contratación de transición: Estamos proponiendo un contralo laboral de transición para los que vienen del sistema laboral informal y del SISBEN para que puedan trabajar mientras consolidan la permanencia laboral sin perder la afiliación. De igual manera se debe tener un contrato de enganche juvenil que permita a los jóvenes tener un primer empleo con mayor flexibilidad.