Colombia se apresta a lanzar nuevos instrumentos al mercado local de capitales para seducir a los inversores ante la limitada oferta de acciones de empresas, anunció el presidente de la Bolsa de Valores.
El próximo vehículo que cotizará serán fondos de inversión en bienes raíces que captarán dinero en el mercado con destino a la construcción, compra y administración de locales, centros comerciales y edificios de oficinas, principalmente.
“Hemos identificado en el corto plazo la necesidad de gestionar de una manera más profesional los activos de finca raíz, a través de fondos institucionales”, dijo Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores colombiana, en una reciente entrevista en el Reuters Latam Investment Summit.
“Estamos trabajando para poder listar esos activos en el mercado, va a haber una nueva clase de activos de renta variable, no son acciones de compañía, es un fondo que se inscribe en el mercado de renta variable, se transa como una acción”, explicó el economista de 52 años.
Córdoba sostuvo que este tipo de fondos -que ya operan en Estados Unidos y México- se podría replicar en el resto de países de la Alianza del Pacífico, del que además de Colombia también hacen parte Chile y Perú, utilizando la plataforma del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA).
“En términos de emisiones en el mercado podemos estar hablando de hasta 5 billones de pesos, unos 2.000 millones de dólares, en los próximos dos o tres años”, aseguró sobre el potencial de los instrumentos.
Con este nuevo vehículo de inversión, Córdoba espera atraer el apetito de capitales extranjeros que no hallan suficientes opciones en el mercado accionario tradicional colombiano debido al poco interés de las empresas en salir a bolsa, pese a que en lo que va del año se ha valorizado cerca de un 10 por ciento.
La bolsa colombiana negocia en promedio unos 50 millones de dólares diarios en acciones de 69 emisoras, un monto que palidece frente a los cerca de 1.200 millones de dólares en el mercado de renta fija pública interna y de los 1.000 millones del mercado cambiario.
Córdoba sostuvo que Colombia debería tener un mercado accionario por lo menos con el doble de emisores y liquidez. Pero para lograr ese objetivo, se debe avanzar en temas regulatorios y de competitividad en términos tributarios.
“El mundo entero tiene mucha liquidez y no tiene en qué invertir, entonces si Colombia lo hace bien o mejor que los vecinos, vamos a tener una buena oportunidad”, aseguró. Reuters