Oposición venezolana convoca trancazo nacional: La lucha continúa; no nos vamos a rendir
–La lucha continúa en las calles. ¡No nos vamos a rendir!, notificó la opositora Mesa de la Unidad Democrática, al convocar para este martes “un trancazo” en Caracas y el resto del territorio venezolano, como consecuencia de las últimas decisiones del régimen de Nicolás Maduro de destituir a la Fiscal General Luisa Ortega y de bloquear a los partidos opositores para inscribir y postular candidatos en 7 estados para las elecciones de gobernadores y miembros de los consejos legislativo programadas para el 10 de diciembre de este año.
La Mesa de Unidad Democrático estableció que la “tranca” será de 6 horas en todas las calles y rincones del territorio venezolano:
“Esta dictadura pretende vender al mundo una falsa paz. Vamos a seguir marchando y protestando (…) Seamos muchos o pocos hay 30 millones de venezolanos que no quieren la ANC”, expresó Juan Requesens, diputado a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
El dirigente opositor advirtió que seguirán en las calles para impedir que el gobierno de Maduro se mantenga “para siempre” en el poder. “Mientras respiremos hay animo y fortaleza”, señaló.
A través de las redes sociales se está haciendo la convocatoria:
¡Venezuela, vamos por la Libertad! @VenteVenezuela publica sus 7 tesis, que hoy más que nunca se encuentran vigentes y son prioridad.
Uno de los nuevos motivos de protesta de la oposición fue la decisión del régimen de Maduro de bloquear a los partidos de la Mesa de Unidad Democrática en 7 de los 23 estados para inscribir candidaturas para las elecciones regionales del 10 de diciembre próximo.
Según el informe de Renovación de Organizaciones con Fines Políticos, que fue aprobado este lunes en una sesión por los cinco rectores del ente rector del Poder Electoral, un total de 22 partidos políticos están habilitados para inscribir y postular candidatos para las elecciones de los gobernadores y miembros de los consejos legislativo de los 23 estados del país.
Las 22 organizaciones, afirma el informe, cumplieron con los requisitos de renovación de sus nóminas, tras recolectar 1 % de manifestaciones de voluntad para cumplir con la validación.
Los partidos autorizados para participar en los próximos comicios son: Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Independientes Por el Progreso (IPP), Unidad Política Popular 89 (UPP 89), Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Partido Unión y Entendimiento (Puente), Nueva Visión para mi País (Nuvipa), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Tendencias Unificadas para Alcanzar el Movimiento de Acción Revolucionaria Organizada (Tupamaros), Acción Democrática (AD), Un Nuevo Tiempo Contigo (UNTC) y Movimiento Primero Justicia (MPJ).
El CNE en un boletín de prensa también señala que entre los partidos validados destacan Avanzada Progresista (AP), Voluntad Popular (VP), Movimiento Al Socialismo (MAS), Por la Democracia Social (Podemos), Organización Renovadora Auténtica (ORA), Patria Para Todos (PPT), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Nuevo Camino Revolucionario (NCR), Copei, Movimiento Político Alianza Para el Cambio (MPAPC) y Unidad Popular Venezolana (UPV).
Al proceso de renovación de nóminas estuvieron convocadas 59 organizaciones políticas que no participaron en los dos últimos procesos electorales o que no alcanzaron una votación equivalente a 1% de los sufragios emitidos en dichos comicios, añade el boletín.
Asimismo, recalca que en el caso de la MUD, ésta deberá abstenerse de inscribir candidaturas en Zulia, Apure, Monagas, Bolívar, Trujillo, Aragua y Carabobo, en cumplimiento de decisiones acordadas por juzgados de esos estados, relacionadas con juicios que se vienen adelantando desde el año pasado, según las notificaciones recibidas hasta el lunes por el CNE.
Las inscripciones de las postulaciones de los aspirantes a candidatos comenzarán este martes y se mantendrá hasta este miércoles, a través del portal web del CNE.
En las elecciones del 10 de diciembre están convocados a participar un total de 18 millones 094.065 venezolanos. En estos comicios no estarán incluidos los votantes de Distrito Capital, por poseer un régimen especial de gobierno que no prevé la elección de gobernador o de consejo legislativo, ni los venezolanos residenciados en el exterior.
Por ello, la data de votantes es menor al total de inscritos en el Registro Electoral, que son 19 millones 854.437 personas.