Corea del Norte responde a amenazas de Trump; anuncia ataque contra base de EE.UU. en la Isla de Guam

Los pronunciamientos los hizo el Ejército de Corea del Norte luego que el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtiera que cualquier amenaza norcoreana a Estados Unidos se encontrará con «fuego y furia».
Las Fuerzas Estratégicas de Corea del Norte dijeron que están examinando atentamente el plan operativo para hacer un disparo envolvente contra las áreas alrededor de Guam con misiles balísticos estratégicos Hwasong-12 de alcance medio y largo, citando la necesidad de contener las principales bases militares de EE. UU. en Guam, que incluyen la Base de la Fuerza Aérea Anderson en donde tienen su base los bombarderos estratégicos estadounidenses.
El plan será reportado pronto al Comando Supremo, después de su examen completo y finalización y se pondrá en práctica de manera consecutiva y simultánea por orden del líder Kim Jong-un, según las fuerzas militares norcoreanas.
EE. UU. ha despachado de vez en cuando desde Guam a Corea del Sur el bombardero B-1B u otros bombarderos estratégicos, en una demostración de fuerza tras los lanzamientos de misiles balísticos o pruebas nucleares del régimen norcoreano.

Corea del Norte rechazó las sanciones el lunes pasado, y prometió hacer que Estados Unidos «lo pague caro» con su represalia.
Pyongyang disparó su primer ICBM el 4 de julio y el segundo el 28 del mismo mes, afirmando que el territorio continental estadounidense está ya a su alcance. (Información de la Agencia surcoreana Yonhap)
Guam, según lo establece el portal de Eva Rodriguez Braña, es una excolonia español. Es la más grande y meridional de las Islas Marianas. Fue cedida a Estados Unidos a raíz de la guerra de Cuba (1898) y, al año siguiente, las 14 islas restantes pasaron a jurisdicción alemana. Los comerciantes alemanes explotaron el aceite de coco y la copra hasta el final de la I Guerra mundial. Luego pasaron a depender de Japón, permaneciendo en su poder hasta el final de la II Guerra mundial. Desde entonces, están bajo el control de EE.UU. como territorio no incorporado. Su capital es Hatgana, en la época española, Agaña.
