El uso inadecuado de antibióticos puede generar graves riesgos para la salud: OMS
El uso indiscriminado de antimicrobianos o antibióticos está altamente relacionado con la aparición de nuevos mecanismos de resistencia que aumentan el riesgo de enfermedades infecciosas comunes, y pueden generar a su vez prolongación de la enfermedad terminando en algunos casos en discapacidad o incluso la muerte.
La resistencia bacteriana ocurre cuando los antibióticos o antivíricos dejan de ser efectivos y las bacterias, hongos o virus persisten en el organismo.
Según un estudio reciente de la Organización Mundial de la Salud, OMS, sin antibióticos eficaces para prevenir y tratar las infecciones, intervenciones como el trasplante de órganos, la quimioterapia, el tratamiento de la diabetes o las cirugías mayores como las cesáreas o prótesis de cadera, se convertirán en procedimientos de alto riesgo.
La resistencia bacteriana puede aumentar significativamente el costo de la atención sanitaria debido a que los periodos de hospitalización aumentan haciéndose necesaria una atención intensiva y por ende más prolongada. Sensibilizar a la comunidad frente a esta problemática se ha convertido en una prioridad ya que es una pieza clave en la sostenibilidad del sistema de salud en Colombia y en el mundo.
La automedicación y el uso irracional de los antimicrobianos o antibióticos, provocan cambios en la composición de las bacterias generando una resistencia o farmacoresistencia de estas frente a los medicamentos, que hacen que se pierda efectividad al momento de curar las infecciones. Este fenómeno está comprometiendo el bienestar y salud de muchos pacientes, no solo ocasionando graves problemas de salud sino en muchos casos transmitiéndose a otras personas, generando mayor resistencia de las patologías y como se mencionó, gastos adicionales para el sistema de salud.
Para la OMS, la resistencia bacteriana consiste en un proceso natural normal, sin embargo, su acelerado crecimiento se ha debido a los abusos y usos inadecuados de estos medicamentos; problemas de salud pública que aumentan el costo de la atención sanitaria por el mayor número de hospitalizaciones y atención intensiva.
Es importante mencionar otra problemática alrededor de este tema conocida como infecciones intrahospitalarias, es decir aquellas que el paciente adquiere mientras recibe tratamiento hospitalario para alguna condición médica o quirúrgica. Si bien, causas como las complicaciones posquirúrgicas y trasmisión del virus entre pacientes y trabajadores de la salud son muy comunes, también una causa frecuente de estas infecciones es el consumo abundante e incorrecto de antibióticos.
Según el Dr. Christian Pallares, médico epidemiólogo y Director del Comité de Infecciones del Hospital Universitario del Valle, es importante no automedicarse y esperar siempre el concepto médico, afirma que después de la hospitalización es fundamental seguir con las recomendaciones del médico tratante por encima de cualquier otro concepto; de esta manera se evitan complicaciones y reingresos hospitalarios.
Incluso se debe tener en mente que aunque los pacientes suelen sentir inquietud al ser enviados a sus casas después de una intervención, es una medida de protección para su salud.