España se posicionó como el tercer destino más visitado por los turistas provenientes de Colombia tras las alianzas comerciales y turísticas que se lograron el año pasado con la Unión Europea.
A pesar de que Estados Unidos y Panamá siguen siendo los países más visitados por los colombianos, el país europeo tiene un crecimiento del 23% como destino turístico preferido en el último año (2016 – 2017).
Según con cifras proporcionadas por Anato (Asociación Colombiana de Agencias de Viajes), la salidas de los colombianos al exterior tuvieron un crecimiento del 3,7% en 2016, y en lo que llevamos del 2017 a aumentado 2%.
Los colombianos prefieren a España sobre Mexico o la rivera Maya, y Ecuador que son significativamente más baratos.
Por otro lado, Estados Unidos y Panamá bajaron su crecimiento frente a 2015. Con una variación de -2% para el país vecino y un -0,3% para EE.UU.
Paula Cortes, presidenta de Anato, indica que la caida se debe a una volatilidad en la moneda estadounidense, pues durante 2016, los colombianos tuvieron un dólar excesivamente costoso, por lo que provocó un cambio de destino para sus viajes en temporadas altas.