Noticia Extraordinaria Tema del Día

EE.UU. tiene listo plan de ataque preventivo contra Corea del Norte; se ejecutará a la orden de Trump

–El Pentágono ha preparado un plan específico de ataque preventivo contra plataformas de lanzamiento de misiles de Corea del Norte en caso de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordene una ofensiva de este tipo, informa la cadena NBC News citando fuetes militares estadounidenses.

Según los militares, la clave para el plan sería un ataque con bombarderos pesados B-1B Lancer desde la base aérea Andersen, ubicada en la pequeña isla de Guam, en el Pacífico. El objetivo del ataque aéreo serían unas dos docenas de plataformas de lanzamiento de misiles, sitios de pruebas e instalaciones de soporte técnico de Corea del Norte, indicaron estas fuentes.

Además, la cadena precisó que los bombarderos no son la única opción del ataque contra el país asiático ya que, según señalan, se trataría de una ofensiva desde aire, tierra y mar en la que se incluirían además ataques cibernéticos.

Los funcionarios también enfatizaron que el enquistado enfrentamiento entre Pionyang y la Administración Trump, junto con las pruebas de misiles norcoreanos desde el pasado enero, les ha ayudado a mejorar su conocimiento sobre la red norcoreana de instalaciones de misiles.

Bombarderos B-1 han llevado a cabo once pruebas en pareja de una misión similar desde finales de mayo, el último de ellos realizado este lunes. Según los militares estadounidenses, este tipo de entrenamientos de sus aviones de combate se ha intensificado desde mayo.

La tensión entre Washington y Pionyang se ha acentuado dramáticamente en las últimas jornadas después de que Corea del Norte declarara que podría realizar un ataque contra la base militar de EE.UU. en Guam. Además, un vocero oficial norcoreano precisó que su país pondría en práctica ese plan de ataque “en cualquier momento” una vez que Kim Jong-un tomara esa decisión.

Esta amenaza vino horas después de que el mandatario norteamericano asegurara que si Corea del Norte presenta nuevas amenazas contra su país, la respuesta a esas actividades será “un fuego y una furia que el mundo nunca ha visto”.

Por su parte, las Fuerzas Armadas de Corea del Sur aseguraron que están preparadas para llevar a cabo una acción militar inmediata ante cualquier provocación de Pionyang. (Información de RT)

Seúl y Washington

De otro lado, la agencia Yonhap informa este viernes que los máximos asesores de seguridad de Corea del Sur y Estados Unidos han acordado discutir de antemano cualquier medida que puedan tomar para contener a la provocativa Corea del Norte, dijo la oficina presidencial de Seúl, Cheong Wa Dae, sugiriendo, aparentemente, que EE. UU. no realizará ataques preventivos contra el país comunista sin informar de antemano a Seúl.

El acuerdo tuvo lugar en una llamada telefónica, de 40 minutos de duración, entre Chung Eui-yong, jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Corea del Sur, y su homólogo de EE. UU., H.R. McMaster, iniciada a las 8:00 a.m. (hora de Seúl).

Los dos “discutieron las condiciones de seguridad actuales que rodean la península coreana por las provocaciones de Corea del Norte y las elevadas tensiones, y las formas de hacer frente a tales amenazas”, dijo el portavoz de Cheong Wa Dae, Park Soo-hyun, en una sesión informativa de prensa.

Los dos lados reafirmaron su compromiso de cooperar estrecha y transparentemente en los pasos a ser tomados en cada etapa para ayudar a garantizar la seguridad y protección de Corea del Sur, Estados Unidos y sus pueblos, añadió.

Como rechazo a la nueva resolución de sanciones propuesta por EE. UU., adoptada previamente esta semana por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Pyongyang dijo que considerará un plan para un ataque de misiles alrededor de la isla de Guam, controlada por EE. UU., que alberga diversas unidades militares estadounidenses.

El presidente de EE. UU., Donald Trump, habló sobre el “fuego y furia” desde el inicio. El jueves (hora de EE. UU.), rechazó descartar la posibilidad de un ataque preventivo contra el país comunista, diciendo únicamente que no se habla de ello.

Si Corea del Norte hace cualquier cosa en términos de pensar incluso en atacar a alguien al que EE. UU. quiera o represente o a los aliados o a EE. UU., “puede estar muy, muy nervioso, porque le ocurrirá cosas nunca antes consideradas posibles”, subrayó Trump.

LA POSICIÓN CHINA

China permanecerá neutral si Corea del Norte ataca antes, pero no permitirá que Estados Unidos y Corea del Sur ‘golpeen’ primero, informa el periódico estatal chino ‘The Global Times’, citado por RT.

En su texto, ese diario ha destacado que su país “debería dejar claro” que, si Corea del Norte lanza misiles que amenazan territorio norteamericano y EE.UU. responde, “China se mantendrá neutral”.

Sin embargo, “si EE.UU. y Corea del Sur llevan a cabo un ataque e intentan derrocar el régimen norcoreano o cambiar el esquema político en la peninsula coreana, China no se lo permitirá”, detalla el periódico chino.

Tras admitir que Pekín no puede persuadir a Washington o Pionyang para que cedan en sus posiciones, ese medio ha subrayado que las autoridades chinas “necesitan dejar clara su postura a todas las partes” para “hacerlas entender que, cuando sus acciones pongan en peligro los intereses de China, responderán con mano dura”.

Para finalizar, el rotativo ha aseverado que Pekín “se opondrá firmemente” a cualquier país que quiera cambiar el ‘statu quo’ en zonas relevantes para China, incluida la península coreana, una región “donde convergen los intereses estratégicos de todas las partes y ninguna debe tratar de dominar de manera absoluta”.

Con estas palabras, el socio comercial más importante de Corea del Norte ha reiterado sus llamamientos a la calma durante esta escalada de tensión, debido a que China desaprueba tanto los lanzamientos de misiles y el programa nuclear de Corea del Norte y condena las acciones de EE.UU. y Corea del Sur.

Dos de las mayores preocupaciones de Pekín son la posible ola de refugiados que llegaría al nordeste de su territorio si comenzara un conflicto bélico y compartir frontera con una posible Corea reunificada y aliada de EE.UU.