La Secretaría Distrital de Salud se une a la celebración del mes del adulto mayor bajo el lema “Envejece Conmigo”, con la realización de actividades de prevención y promoción a nivel individual y colectivo, a través de los Centros de Orientación Integral en Salud (COIS) y los espacios de vida cotidiana (vivienda, trabajo, educación, público y el proceso de gobernanza), enmarcados en el Nuevo Modelo de Salud de Bogotá.
La capital de la República es una de las ciudades del país que envejece más rápidamente. Se calcula que para el año 2020 se contará con una población total de 8.235.714 de personas, de las cuales el 14% serán personas mayores de 60 años y más.
Dentro de los principales problemas de salud que aquejan a esta población, se encuentran la hipertensión arterial, la depresión, las enfermedades psiquiátricas, el deterioro visual y auditivo, que conjugadas con la violencia, el maltrato y el desplazamiento, convierten a las personas mayores en un grupo de mayor vulnerabilidad.
En ese sentido, en los -COIS- (espacios de encuentro para la comunidad ubicados en las diferentes localidades de Bogotá), la Secretaría de Salud atendió durante el primer semestre del año a 7.734 personas (con edad igual o mayor a 60 años). Así mismo, en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), se logró vacunar a 132.273 personas mayores de 60 años contra la influenza y 10.126 contra el neumococo[1].
En el espacio de vivienda, se vienen desarrollando intervenciones en los “Hogares de Protección Integral para personas mayores”, con el propósito de brindar a los cuidadores de estos espacios herramientas para la promoción de la salud. A la fecha, se ha realizado la gestión en 100 hogares, contando con un promedio 16 personas mayores por hogar[2].
En el espacio educativo, se realizan procesos de intercambio de experiencias y diálogo mediante la estrategia “Abuelos Cuenta Cuentos”, donde los adultos mayores ayudan a los niños y niñas a realizar acciones como el lavado de manos e higiene oral. Con corte al mes de junio, se han realizado 12 intervenciones en los colegios de la Subred Integral de Servicios de Norte, llegando a un total de 600 menores capacitados; este proceso es liderado por 4 personas mayores que desde su experiencia mejoran las condiciones de salud de las nuevas generaciones[3].
En el espacio público, se desarrollan acciones colectivas de promoción y protección de la salud, a través de las cuales se imparten acciones de información, comunicación y educación a las personas mayores sobre estilos de vida saludable. Al finalizar el primer trimestre del año, se han intervenido 240 personas mayores del Distrito[4].
En el espacio de trabajo, con corte al mes de junio (2017), se han intervenido 491 personas mayores trabajadoras informales. El desarrollo de estas acciones ha permitido identificar las condiciones del trabajo informal y cómo afectan la salud de las personas mayores, activando la ruta de salud y/o social, impactando positivamente su calidad de vida[5].
A través del componente de gobernanza, se generó el plan de acción distrital y local del sector salud, que contó con el análisis de situación de vida de las personas mayores, para generar respuestas al proceso de implementación de la “Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez” en las 19 localidades del Distrito[6]
De igual forma, durante este mes de agosto, la administración distrital realizará, además, las siguientes actividades:
Domingo 20 de agosto:
Bicipaseo desde la Plaza de Bolívar (carrera 7 #11-10), hasta el parque Simón Bolívar (a cargo de la Secretarías de Movilidad e Integración Social).
Encuentro de Familias: en el Parque de Los Novios (av. calle 63 # 45 – 10), donde se realizarán actividades pedagógicas impartidas por los Centros Día (a cargo de la Secretaría de Integración Social).
Miércoles 23 de agosto:
Panel “Mitos y realidades de la sexualidad” en las personas mayores, que se realizara en el Salón Huitaca de la Alcaldía Mayor de Bogotá (carrera 8 No. 10 – 65), desde las 8:00 a.m. (a cargo de la Secretaría de Salud).