Internacional Tema del Día

Corea del Sur urge una solución pacífica a la amenaza nuclear de Corea del Norte

Presidente de Corea del Sur Moon Jae-in. Foto Yonhap
— El presidente surcoreano, Moon Jae-in, afirmó este lunes que el asunto nuclear norcoreano debe ser resuelto de manera pacífica bajo cualquier circunstancia, a tiempo que urgió a Pyongyang a regresar con prontitud a la mesa de diálogos, tras advertir que sus provocaciones y amenazas ponen en riesgo la paz y la estabilidad no solo de la región sino de todo el mundo.

“Urjo a Corea del Norte a poner fin inmediatamente a todas las provocaciones y amenazas, y a dejar de hacer la situación peor”, expresó Moon durante una reunión semanal con los jefes secretarios presidenciales celebrada en la Oficina del Presidente, Cheong Wa Dae, según el reporte de la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Asimismo, el mandatario surcoreano también dijo: “Lo reafirmo con un fuerte énfasis. El interés nacional de la República de Corea es prioritario. No debe estallar jamás una guerra en la península coreana”.

De otro lado, el presidente surcoreano Moon Jae-in se reunió este lunes con el general Joseph Dunford, jefe del Estado Mayor Conjunto (JCS, según sus siglas en inglés), para dialogar sobre la alianza de defensa bilateral y las amenazas nuclear y de misiles de Corea del Norte.

El portavoz presidencial Park Soo-hyun dijo, al hablar de la reunión entre Moon y el general Joseph Dunford, que “el presidente criticó a Corea del Norte, afirmando que el país está poniendo en riesgo la paz en la península coreana y en la región, así como la estabilidad mundial, al continuar con sus lanzamientos de misiles con alcance intercontinental”.

Park añadió que Moon dijo que la situación actual de seguridad en la península coreana supone una amenaza más grave, real y urgente que nunca debido al avance en las tecnologías nucleares y de misiles de Corea del Norte.

Dunford reafirmó el compromiso de su país para defender a Corea del Sur por medio de la alianza entre Seúl y Washington, al tiempo que recalcó la necesidad de resolver de manera pacífica la situación actual en la península coreana.

Corea del Norte ha amenazado con considerar lanzar misiles intercontinentales hacia aguas cercanas a la isla estadounidense de Guam, en el océano Pacífico.

El presidente estadounidense Donald Trump instó a Pyongyang y los líderes norcoreanos a escoger el camino correcto, afirmando que las opciones militares de su país “están completamente situadas, preparadas y cargadas”.

El reciente intercambio de amenazas entre Pyongyang y Washington está causando grandes preocupaciones por la posibilidad de un conflicto armado.

Dunford dijo que el Ejército estadounidense continuará apoyando los esfuerzos para resolver los problemas norcoreanos por medios diplomáticos y económicos, según explicó Park.

El general estadounidense apuntó que las opciones militares son solo un último recurso, además de recalcar que Estados Unidos seguirá dialogando con Corea del Sur sobre todas sus medidas, incluidas las opciones militares, según dijo Park.

Dunford también fue citado diciendo que todos desean que la situación actual no desemboque en una guerra. (Información de la Agencia Yonhap).