Bogotá

Piedras, agua, gases, disparos y ESMAD: la respuesta del Distrito para acabar con epidemia de moscas en Doña Juana

Una grave denuncia hicieron los habitantes de los barrios, Mochuelo Alto y Bajo, vecinos del relleno sanitario Doña Juana, en la localidad de Usme, quienes desde hace varios meses piden a ayuda al Distrito para acabar con la epidemia de moscas y roedores que se ha generado por falta de tratamiento de las basuras. De acuerdo con los habitantes, que desde horas de la mañana, manifiestan a la entrada del relleno, el ESMAD de la Policía ha usado piedras, agua, gases lacrimógenos y pistolas de balines, para contrarrestar la justa protesta.

“Sí, les dispararon, directo al cuerpo…gases, piedra agua! ¡Nos devolvieron” dijo una mujer que participa en la protesta.

“El ESMAD está arremetiendo contra la comunidad! ¡Piedra, agua, gases! ¡Por favor ayuda! aseguró un habitante del sector.

Hasta el momento el Distrito no se ha pronunciado sobre el hecho.

Desde el mes de mayo, el concejal de Bogotá por el partido MIRA, Jairo Cardozo, ha advertido sobre el riesgo que hoy enfrentan los habitantes de la localidad de Usme, al sur de la capital de la República, por la proliferación de moscas, a raíz de “la falta de tratamiento de las basuras por parte del operador encargado del relleno, y por falta de vigilancia del Distrito”. En su momento, el cabildante denunció, que los habitantes se quejaban de brotes en la piel, fiebre y dolor de cabeza, ocasionados por los olores nauseabundos que se expedían del relleno sanitario, y que hoy tiene en riesgo la vida de sus pobladores.

En las denuncias que Cardozo lleva realizando desde mayo de este año, asegura, basado en un Diagnóstico de Salud Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, publicado en diciembre de 2012, que la situación se presenta por el mal manejo y disposición de residuos sólidos del relleno por parte de CGR ( Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana) operador del relleno.

El citado informe, de interventoría, establece que “el Concesionario presenta falencias operativas en el área de coberturas tanto de plástico como de arcilla, dejando zonas descubiertas que generan espacios para el aumento del vector mosca en su área de influencia indirecta, sobre las cuales la Interventoría ha requerido reiteradamente el cumplimiento de la cobertura mínima”.

Por lo anterior, la Unión Temporal Inter Doña Juana -interventora del Contrato, solicitó a la UAESP imponer las sanciones correspondientes al Operador por el reiterado incumplimiento de sus obligaciones.

Por otra parte, Cardozo, manifestó que “la actuación de la Administración frente a este problema ha sido endeble y casi nula, nadie responde a la comunidad de manera contundente en pro de mitigar este problema, las moscas se siguen proliferando en las viviendas contaminando todo cuanto existe”.

El Concejal cuestionó a la administración Peñalosa: ¿Se considera esto digno para los seres humanos?. Y agregó “también le preguntamos a la UAESP si ya dio inició al procedimiento administrativo sancionatorio?” sin que haya aún un pronunciamiento de la entidad.

Y agregó “sin embargo nuestras denuncias no fueron atendidas, y hoy estamos viendo como la ciudadanía ha tenido que acudir a las vías de hecho cerrando las vías de acceso al relleno, para exigir sus derechos fundamentales a la salud, a la dignidad humana, porque están invadidos de moscas, roedores, vectores; y como respuesta, lo que reciben es la represión policial por parte de ésta administración, deteniendo a los jóvenes manifestantes, acusándolos y poniéndolos contra la pared, cuando realmente se trata de una protesta pacífica y absolutamente justa”.