Nacional

Presentan herramienta para planear ciudades ante desafío del cambio climático

La Financiera de Desarrollo – Findeter presentará el próximo miércoles 16 de agosto, a las 10:00 am, en el Auditorio Lleras de la Universidad de Los Andes, el libro “Planeando Ciudades Sostenibles”, una herramienta para la planificación de los territorios a largo plazo.

El libro se desarrolló con base en los estudios de gases efecto invernadero, vulnerabilidad y riesgo, y crecimiento urbano, elaborados en el marco del programa Ciudades Sostenibles y Competitivas que lidera Findeter con el acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Este trabajo brinda mecanismos para un uso adecuado del territorio y una gestión apropiada de los recursos ambientales y la infraestructura, para garantizar un crecimiento ordenado y sostenible para las generaciones actuales y futuras”, dijo el Presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda, al destacar la participación de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes en la presentación de este informe al país.

Las ciudades estudiadas en este trabajo son Barranquilla, Montería, Pasto, Valledupar, Villavicencio y Santa Marta, lo cual representa una parte de la variada biogeografía nacional. Además, se hace una interesante comparación con más de 30 ciudades de América Latina y el Caribe.

El documento, el primero de este tipo que se desarrolla en el país, es de gran importancia teniendo en cuenta que Colombia es considerada como uno de los países más urbanizados de la región con 63 ciudades intermedias, es decir entre 100 mil y 2 millones de habitantes.

Estos estudios dan herramientas para la toma de decisiones por parte de las entidades territoriales para determinar el crecimiento de la huella urbana y poder atender adecuadamente las diferentes necesidades de equipamientos urbanos, redes de servicios públicos y sistema de transportes integrados, entre otros, garantizando una inversión eficiente en el territorio.

Las entidades territoriales juegan el rol más importante en estos procesos; ellos, junto con la sociedad civil, son los llamados a adelantar y mantener las gestiones que correspondan para garantizar la implementación de planes de acción que permitan convertir a sus ciudade