Economía

A $11 billones asciende el saldo del Fondo de Ahorro y Estabilización


A $11 billones ascendió el saldo total del Fondo de Ahorro y Estabilización, que logró una sobresaliente mejora en su rendimiento en dólares al pasar de 0,8% efectivo anual en el cuarto trimestre de 2016, a 2,0% en el segundo trimestre de 2017.

El Ministerio de Hacienda informó que estos resultados son producto de la implementación parcial de la nueva política de inversión del fondo en 2017.

“El FAE, que forma parte del Sistema General de Regalías, cuenta con recursos que están destinados a promover la estabilidad fiscal y macroeconómica a través de principios de ahorro y estabilización, es decir, para mantener estable el gasto público en inversión de las entidades territoriales a través del tiempo”, explicó el Ministro, Mauricio Cárdenas.

El Fondo de Ahorro y Estabilización ha sido el instrumento de política contra cíclica que ha permitido generar ahorros por regalías de 3.645 millones de dólares –cerca de 11 billones de pesos-, desde su creación en 2012, hasta el segundo trimestre de 2017.

El cálculo realizado por el grupo técnico del FAE -que hace parte del Ministerio de Hacienda-, ha determinado que la rentabilidad en pesos desde la creación del fondo hasta el segundo trimestre de 2017 ha sido del 41,2%, lo cual equivale a una tasa del 8,8% efectivo anual.

El FAE obtuvo la mayor calificación a nivel mundial por la gobernanza y transparencia de este fondo soberano, otorgada por el Natural Resource Governance Institute (NRGI). Lo anterior, gracias a la emisión de informes trimestrales sobre su balance, depósitos, y retiros, basando su administración en reglas claras y donde sus informes anuales son auditados por el contralor general.

La más alta calificación de Colombia en el índice es la de gobernanza de su fondo soberano, que obtiene 100 puntos y es clasificada como la primera en el mundo, explica el NRGI en su último informe

La organización también destaca que el sector petrolero y gasífero colombiano es el de mejor desempeño mundial en términos de gobernanza de la gestión de ingresos, superando en esta categoría a Noruega y Chile – países clasificados con el puntaje más alto en gobernanza general de recursos-.