Internacional

Kim Jong-un pospone el ataque contra bases militares de EE.UU. en la isla de Guam

–El líder norcoreano Kim Jong-un ha pospuesto la decisión de lanzar misiles contra la isla de Guam, a la espera de los próximos pasos de EEUU.

En su primera aparición pública en las últimas dos semanas, Kim Jong-un pasó revista a los mandos del Ejército norcoreano y discutió un plan para lanzar cuatro misiles cerca de la isla de Guam, territorio incorporado a EEUU, informa Reuters, que cita a la agencia norcoreana KCNA.

“[Kim Jong-un] Dijo que si los ‘yankis’ persisten en sus acciones extremadamente peligrosas en la península coreana y en sus alrededores, poniendo a prueba el autocontrol de la RPDC, esta última tomará una decisión importante, tal y como ya había declarado”, dice el informe de KCNA.

Asimismo, el líder norcoreano aconsejó a EEUU “calcular todos los más y los menos de la situación actual con la cabeza clara”, y comprender que no conviene a ninguna de las partes, informó la Agencia Telegráfica Central de Corea.
Para reducir las tensiones y “evitar el enfrentamiento militar, EEUU (….) debe cesar las provocaciones y dejarnos en paz”.

Si EEUU no sigue este consejo, entonces “llegará el momento histórico insigne en el que los artilleros de los misiles Hwasong les agarren por la garganta”.

A los militares el líder norcoreano les recomendó estar siempre listos para un lanzamiento, para “lanzarse a la batalla en cualquier momento por orden del Partido”.

Las tensiones entre EEUU y Corea del Norte se han incrementado considerablemente durante los últimos meses, tras la perseverancia de la nación asiática en desarrollar armas nucleares y misiles balísticos, el emplazamiento de sistemas antimisiles THAAD en Corea del Sur y periódicas maniobras militares de Seúl y Washington en la región.
El comandante de las Fuerzas Estratégicas de Corea del Norte, general Kim Rak-gyom, desveló la semana pasada el plan de un ataque preventivo contra EEUU que sería presentado a mediados de agosto al dirigente norcoreano, Kim Jong-un.

El plan prevé disparar cuatro misiles de alcance intermedio Hwasong-12 que sobrevolarían el territorio de Japón y caerían a unos 30 o 40 kilómetros de la costa de Guam, la isla estadounidense con 163.000 habitantes y varias bases militares.
Por su parte, el presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó que Washington respondería con “fuego y furia” a Pyongyang, recordó que su primera orden ejecutiva fue la de modernizar el arsenal nuclear de EEUU, “más poderoso ahora que nunca”, y advirtió que las opciones militares ya están preparadas. (Información de la Agencia Sputnik)