Trump: Líder coreano tomó un decisión muy sabia y bien razonada de no atacar bases militares de EE.UU. en Guam
— El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, celebró este miércoles la decisión del líder de Corea del Norte Kim Jong-un de no hacer efectiva su amenza de atacar las bases militares estadounidenses en la isla de Guam. Trump calificó la determinación de «muy sabia y razonada».
El pronunciamiento lo hizo el mandatario norteamericano a través de su cuenta en Twitter, en donde advirtió que la acción militar habría sido «catastrófica e inaceptable»:
-«Kim Jong Un de Corea del Norte tomó una decisión muy sabia y bien razonada. La alternativa habría sido tanto catastrófica e inaceptable!».
La víspera se informó que Kim Jong-un había pospuesto la decisión de lanzar misiles contra la isla de Guam, a la espera de los próximos pasos de EEUU.
La decisión la adoptó tras recibir un informe del plan del Ejército de realizar ataques de misiles cerca del territorio de Estados Unidos de Guam, sede clave de las bases aéreas y navales estadounidenses.
Citando como fuente la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, según sus siglas en inglés), la agencia surcoreana Yonhap indicó que Kim «examinó el plan durante mucho tiempo» el lunes, durante su visita al comando de la Fuerza Estratégica.
Corea del Norte dijo, la semana pasada, que, para mediados de agosto, finalizará su plan detallado de lanzar misiles balísticos de alcance intermedio alrededor de Guam y que informará dicho plan para la aprobación de su líder.
Kim dijo que «observará un poco más» la conducta de Washington, pero que tomará una decisión «importante», como ya se declaró, si EE. UU. sigue con sus «actos extremadamente peligrosos e imprudentes» en la península coreana dividida, dijo el informe.
La advertencia tuvo lugar después de que el general Joseph Dunford, jefe del Estado Mayor Conjunto (JCS) de Estados Unidos, dijera en Seúl que las opciones militares tendrían lugar solo en caso de que las sanciones fracasen.
Pero el general dejó claro que EE. UU. está preparado para tomar una respuesta militar «decisiva» contra posibles ataques de misiles de Pyongyang cerca de Guam.
El secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, también advirtió este lunes de que EE. UU. entablará una guerra contra el Norte si el régimen norcoreano lanza misiles hacia Guam.
Las tensiones se elevaron en medio de una avalancha de intercambios de retórica belicosa entre el Norte y EE. UU., después de que Pyongyang lanzara dos misiles balísticos intercontinentales (ICBM) en julio. A principios de agosto el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó contra el Norte una nueva resolución de sanciones encabezada por EE. UU.
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que el Norte se verá ante «fuego y furia» si sigue amenazando a EE. UU.
Existen preocupaciones en el país de que cualquier error de cálculo pueda provocar un conflicto armado en la península coreana. Pero los funcionarios clave de EE. UU. desestimaron la posibilidad de una guerra inminente contra Corea del Norte.