Noticia Extraordinaria Tema del Día

Papa Francisco condena terrorismo en España como violencia ciega y ofensa gravísima al Creador

–El Papa Franciso se sumó este viernes a la condena mundial al ataque terrorista en Barcelona, España, en el que murieron 13 personas–14 con una mujer que pereció en el segundo ataque en Cambrils– y más de un centenar quedaron heridas, hecho que consideró “violencia ciega” y una “ofensa gravísima al Creador”.

El Pontífice reiteró su profundo pesar ante el «cruel atentado terrorista» en La Rambla, por las víctimas que murieron en una «acción tan inhumana», en un mensaje que envió a través del secretario de Estado Pietro Parolin, al Cardenal Juan José Omella y Omella, Arzobispo de Barcelona.

El texto del mensaje es el siguiente:

Ante la noticia del cruel atentado terrorista qu ha sembrado de muerte y dolor La Rambla de Barcelona, el Papa Francisco desea expresar su más profundo pesar por las víctimas que han perdido la vida en una acción tan inhumana y ofrece sufragios por su eterno descanso.

En estos momentos de tristeza y dolor, quiere hacer llegar también su apoyo y cercanía a los numerosos heridos, a sus familias y a toda la sociedad catalana y española.

El Santo Padre condena una vez más la violencia ciega, que es una ofensa gravísima al Creador, y eleva su oración al Altísimo para que nos ayude a seguir trabajando con determinación por la paz y la concordia en el mundo.

Con estos deseos, su Santidad invoca sobre todas las víctimas, sus familiares, y el querido pueblo español. La bendición Apostólica”

Cardenal Prieto Parolin, Secretario de Estado de su Santidad.

DOS ATENTADOS

El número de muertos por los atentados perpetrados en Barcelona y en la localidad tarraconense de Cambrils se elevó a 14 tras la muerte de una mujer herida en el segundo ataque; falleció en el hospital Joan XXIII, según confirmaron los servicios de emergencias este viernes.

“Una mujer herida ayer en el ataque de #Cambrils ha muerto. 14 ciudadanos murieron ayer en los ataques terroristas en #Barcelona y #Cambrils”, confirmaron los servicios de emergencia con un tuit publicado en inglés.

En el centro de Barcelona, una furgoneta arremetió contra los viandantes en La Rambla, dejando 13 muertos y más de 100 heridos la tarde del jueves.

Horas después, durante la madrugada del viernes, la policía abatió a cinco supuestos terroristas en un segundo ataque que estaba siendo perpetrado en la localidad de Cambrils, provincia de Tarragona, donde seis personas resultaron inicialmente heridas, muriendo una de ellas posteriormente en el citado hospital Joan XXIII.

Los servicios de emergencia catalanes también han informado de que las víctimas mortales y heridos de los dos ataques son de 34 nacionalidades diferentes, según un balance provisional.

OTRAS CONDENAS MUNDIALES

– El presidente chino, Xi Jinping, envió este viernes sus condolencias al Rey Felipe VI de España por el mortal ataque terrorista perpetrado en el centro de Barcelona que dejó un saldo de al menos 13 muertos y 100 heridos la tarde del jueves.

En su mensaje al monarca español, Xi dijo estar conmocionado por las noticias del ataque terrorista en Barcelona que ha causado gran número de víctimas mortales.

En nombre del Gobierno y del pueblo chinos y en el suyo propio, Xi lamentó la pérdida de vidas y expresó sus sinceras simpatías a los familiares de los fallecidos y a los heridos.

“China se opone firmemente a todas las formas de terrorismo y está dispuesta a trabajar con la comunidad internacional, incluyendo España, para fortalecer la cooperación antiterrorista así como para salvaguardar conjuntamente la paz y la estabilidad regionales y mundiales”, afirmó el mandatario chino.

CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU

– El Consejo de Seguridad de la ONU condenó “en términos más fuertes” el ataque terrorista del jueves en la ciudad española de Barcelona que dejó al menos 13 muertos y más de 100 heridos.

En un comunicado, los miembros del consejo expresaron sus condolencias a las familias de las víctimas, así como al Gobierno de España, mientras desearon una rápida recuperación de los heridos.

Los miembros reafirmaron que el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones constituye una de las más serias amenazas a la paz y seguridad internacionales. Expresaron su solidaridad con España en su lucha contra el terrorismo y subrayaron la necesidad de intensificar los esfuerzos internacionales para combatir el terrorismo y el violento extremismo, que podriá ser conducente al terrorismo.

Los miembros del consejo reiteraron que cualquier acto de terrorismo es criminal e injustificable, sin importar su motivación, dónde, cuándo o por quién sea cometido, al tiempo que reafirman la necesidad de que todos los Estados combatan por todos los medios a las amenazas a la paz y la seguridad internacionales causadas por los actos terroristas.

Los miembros del organismo destacaron la necesidad de llevar a la justicia a los perpetradores, organizadores, financieros y patrocinadores de los actos reprensibles, de acuerdo con sus obligaciones según el derecho internacional y relevantes resoluciones del Consejo de Seguridad, con el fin de cooperar activamente con el Gobierno de España y todas otras autoridades pertinentes al respecto.

SECRETARIO GENERAL DE LA ONU

— El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó el ataque terrorista ocurrido en Barcelona, España, que dejó 13 muertos y más de 100 heridos.

Guterres “expresó su sincero pésame a las familias y amigos de los muertos y al gobierno y pueblo españoles. Desea una pronta recuperación a los lesionados y espera que los responsables de este atroz acto de violencia sean presentados rápidamente ante la justicia”, indicó el portavoz adjunto Farhan Haq.

“Naciones Unidas se solidariza con el gobierno de España en su combate al terrorismo y al extremismo violento”, dijo Haq.

LIDERES DE LA UE

— Los líderes de la Unión Europea (UE) condenaron hoy el “cobarde” ataque terrorista perpetrado en Barcelona.

“Este cobarde ataque estuvo deliberadamente dirigido contra aquellos que disfrutan la vida y pasan tiempo con su familia y amigos. Nunca seremos intimidados por tal barbarismo”, indicó el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

“Expreso mi más sincero pésame a los familiares y seres queridos de las víctimas, así como al presidente Mariano Rajoy y al pueblo español. Nuestros pensamientos están con el pueblo de Barcelona”, añadió.

“Mantengo un pensamiento espacial por los héroes que respondieron y acudieron al peligro para ayudar a los demás y por las fuerzas de seguridad que trabajan para mantener a salvo a la población”, dijo Juncker, quien añadió que la comisión “está a plena disposición de las autoridades para cualquier ayuda o apoyo necesario”.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, hizo eco de Juncker y dijo que “toda Europa apoya a Barcelona. Nuestros pensamientos están con las víctimas y todos los afectados por este cobarde ataque contra gente inocente”.

DONALD TRUMP

– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, repudió el ataque terrorista en la ciudad española de Barcelona.

“Estados Unidos condena el ataque terrorista en Barcelona, España, y hará todo lo que sea necesario para ayudar. Sean duros y fuertes, los queremos”, escribió el mandatario en su cuenta personal de la red social Twitter.

Igualmente, precisó:

-¡El Terrorismo Radical Islámico debe ser detenido por cualquier medio necesario! Los tribunales deben devolvernos nuestros derechos protectores. Tiene que ser duro!

Antes, en una conferencia de prensa, el secretario norteamericano de Estado, Rex Tillerson, lamentó el suceso y ofreció ayuda en la investigación correspondiente.

También apuntó que el Gobierno estadounidense y sus aliados encontrarán y llevarán ante la justicia a los criminales en todo el mundo.

Ofrecemos nuestras condolencias por la pérdida de vidas humanas y las heridas que han sufrido tantas gentes inocentes, una vez más, expresó Tillerson.

Seguiremos supervisando la situación, recalcó, y estamos preparados para ayudar a las autoridades de aplicación de la ley y seguridad nacional en España.

Tillerson dijo que el incidente “tiene el sello característico de lo que parece ser un nuevo ataque terrorista”.

“Los terroristas de todo el mundo deben saber que Estados Unidos y nuestros aliados estamos decididos a encontrarlos y a presentarlos ante la justicia”, expresó Tillerson.

RAJOY Y PUIGDEMONT

— El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, compareció junto al jefe del Ejecutivo autonómico catalán, Carles Puigdemont, para lanzar un mensaje de unidad ante el terrorismo, una cuestión que dejó en segundo plano su agudo enfrentamiento político por el proceso independentista.

“El primer presupuesto para la victoria en la lucha contra el terrorismo es que las fuerzas políticas estén unidas”, destacó Mariano Rajoy, que llamó a la unidad tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

El presidente catalán, Carles Puigdemont, calificó de “miserable” a quienes mezclan los planes independentistas con los atentados terroristas perpetrados en Barcelona y en Cambrils (Tarragona).

“No vamos a cambiar la hoja de ruta del soberanismo”, aseguró en declaraciones a Onda Cero el presidente Puigdemont que también lamentó que se aproveche “el atentado para hacer una política de este nivel”, algo que a su juicio “en absoluto comparte la mayoría de la población en Cataluña”.

El líder independentista no hizo mención a ningún político en concreto, pero insistió en que “no permitirá que se mezclen ambos debates”. (Con información de Radio Vaticana y agencias Xinhua y Sputnik)