— El nuevo presidente del Estado Mayor Conjunto (JCS, según sus siglas en inglés), Jeong Kyeong-doo, comenzó este domingo con una firme advertencia de que Corea del Norte se enfrentará a represalias sin piedad por cualquier ataque.
El jefe militar del país subrayó que las actuales condiciones de seguridad en la península coreana son “más graves que nunca” debido a los programas nucleares y de misiles norcoreanos que están desarrollándose rápidamente.
El general Jeong también dijo que centrará sus esfuerzos en el establecimiento de “posturas de defensa de gama completa” para hacer frente a todos los tipos de amenazas.
“Si el enemigo provoca, (nuestro Ejército) responderá de manera firme y fuerte para que se arrepienta amargamente”, expresó Jeong durante una ceremonia del cambio de comando celebrada en el Ministerio de Defensa Nacional en Seúl.
Jeong añadió que la disuasión basada en la preparación de combate es una prioridad.
Asimismo, Jeong prometió preparaciones exhaustivas para el despliegue de los llamados tres ejes de la plataforma de defensa: “Cadena de Destrucción” (Kill Chain); el sistema de Defensa Aérea y Contra Misiles de Corea del Sur (KAMD), y el programa de Castigo y Represalia a Gran Escala de Corea del Sur (KMPR). El Ejército planea poner en operación los tres elementos para principios de la década de 2020.
El presidente Moon Jae-in también asistió a la ceremonia inaugural del jefe del JCS, convirtiéndose en el primer líder del país en hacerlo.
El mandatario surcoreano dijo en la ceremonia que la meta de la reforma militar es hacer un Ejército que gane (batallas), esté lleno de patriotismo y ánimo entre todos los rangos de soldados y sea confiable para el pueblo.
Como comandante en jefe, apoyará activamente la reforma militar, dijo Moon, añadiendo que hará todo lo posible para mejorar la postura de defensa del Ejército frente a los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte y reforzar las capacidades de defensa del Ejército surcoreano.
NORCOREA
Mientras tanto, Corea del Norte criticó este domingo el ejercicio militar conjunto entre Corea del Sur y Estados Unidos que tendrá lugar esta semana, afirmando que es “echar gasolina al fuego en la situación de la península coreana”.
En un artículo, el Rodong Sinmun, diario oficial del partido gobernante de Corea del Norte, señaló que las sanciones impulsadas por Estados Unidos y las provocaciones militares estadounidenses han creado una tensión extrema en la península coreana.
El ejercicio Ulchi Freedom Guardian comenzará el lunes y tendrá lugar hasta el 31 de agosto. Corea del Norte denuncia desde hace tiempo estas maniobras como un ensayo de invasión de su territorio.
Según el artículo, el ejercicio conjunto es una expresión de hostilidad y no se puede garantizar que no cause una confrontación real.
El diario también afirmó que Washington está más equivocado que nunca si cree que una guerra en la península coreana estaría muy lejos de Estados Unidos.
En el artículo también se menciona una reunión de este mes entre los líderes militares surcoreanos y el general Joseph Dunford, jefe del Estado Mayor Conjunto (JCS, según sus siglas en inglés) estadounidense, acusando a los dos aliados de intentar una provocación contra Pyongyang.
Por otra parte, la página web de propaganda norcoreana Uriminzokkiri dijo que Estados Unidos y Corea del Sur están tratando de realizar un ejercicio para iniciar una guerra nuclear en la península coreana, advirtiendo de que el Ejército norcoreano está poniendo al surcoreano en su punto de mira. (Información de la agencia Yonhap).