Bogotá

Concejo Distrital discute parqueo en vía pública y cupo de endeudamiento

La Administración Distrital presentó dos proyectos de acuerdo. El primero tiene por objeto adoptar el Sistema Inteligente de Estacionamientos en el Distrito Capital, y autorizar el cobro por el derecho de parqueo sobre las vías públicas, y la contribución por el servicio de garajes o zonas de estacionamiento de uso público.

El secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo explicó que lo que se quiere es estructurar un sistema con estacionamiento en vía donde haya un control, que permita organizar el espacio público, recuperar el mismo, generar una oferta de calidad y, al mismo tiempo, generar recursos para la ciudad.

En principio estos estacionamientos operarán en 4 zonas y conllevará disponer de 80 a 100 personas en vía y funcionarios que desempeñarán las funciones de supervisión, con una inversión inicial de 260 mil millones de pesos. En caso de no pago o de mal estacionamiento, habrá sanciones.

La tarifa y el mecanismo de actualización del valor a cobro por el derecho de parqueo sobre las vías públicas serán definidos por el Alcalde Mayor, con base en los costos de prestación del servicio y de gestión del sistema, el nivel de ocupación, la zona de ubicación del estacionamiento, el día de la semana y la hora del día en que se haga uso del estacionamiento, y el tipo de usuario o tipo de vehículo.

Concejales como Celio Nieves, Marco Fidel Ramírez, Daniel Palacios, Emel Rojas y Gloría Stella Díaz solicitaron mayor claridad sobre cuáles serán las 4 zonas iniciales de parqueo en vía, y las tarifas que se fijarán.

Con el segundo proyecto de acuerdo la Administración Distrital le solicita al Concejo “autorizar un cupo de endeudamiento global para la Administración Central y los Establecimientos Públicos del Distrito Capital en la suma de SEIS BILLONES NOVECIENTOS SESENTA MIL CIENTO VEINTIDÓS MILLONES DE PESOS DE 2017 ($6.960.122.000.000) o su equivalente en otras monedas, con el fin de armonizar y financiar las inversiones del Plan de Desarrollo”.

La secretaria de Hacienda, Beatriz Elena Arbelaez, expuso que este cupo obedece a la necesidad de dar continuidad a las obras financiadas con el cupo de endeudamiento aprobado en 2016. Por tanto se hace necesario liberar el saldo no comprometido que asciende a $4,56 billones de tal manera que éste se armonice con el nuevo endeudamiento proyectado por valor de $2,4 billones.

La presentación de este último proyecto de acuerdo continuará en la sesión de la Comisión de Hacienda del próximo 22 de agosto, cuando las entidades distritales expondrán cómo se invertirá este presupuesto.