Tema del Día

Fiscal venezolana Luisa Ortega no se asila en Colombia; viajará a EE.UU.

–La Fiscal venezolana Luisa Ortega se dispone a viajar en las próximas horas de Bogotá a los Estados Unidos, donde finalmente pedirá asilo político, según versiones que han circulado en medios informativos locales, que citan como fuente a allegados a la embajada estadounidense en Colombia.

Pese a que el presidente Juan Manuel Santos, durante una reunión de aproximadamente 45 minutos, le garantizó protección y eventualmente refugio político, la funcionaria venezolana optó por declinar la oferta para viajar a territorio estadounidense.

La destituida fiscal por la Constituyente de Maduro, llevará consigo toda la documentación que dijo tener en torno a los actos de corrupción del gobierno venezolana y más concretamente de la supuesta implicación del mandatario de su país en los sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht.

Mientras tanto, en Venezuela siguieron los ataques contra el presidente Santos y el gobierno colombiano por haber acogido a la fiscal Ortega.

Además del canciller Jorge Arreaza, quien por ello llamó a Colombia el “Caín de América”, y señaló que Bogotá se ha convertido en el centro de la conspiración dizque “contra la democracia y paz en Venezuela”, la presidente de la constituyente de Maduro, Delcy Rodríguez calificó como “triste” el papel del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

“Triste papel de @JuanManSantos declarando complicidad automática a banda de extorsión que atentó contra Estado de Derecho y Justicia en Venezuela”, escribió Rodríguez en su cuenta en Twitter, en el cual adjuntó el tuit emitido por Juan Manuel Santos sobre el particular.

Por la referida red social Santos manifestó que la ex fiscal “se encuentra bajo protección del gobierno colombiano. Si pide asilo se lo otorgaremos”.

Más tarde, Rodríguez escribió en su cuenta @DrodriguezVen que en la Patria de Bolívar está activado “el Poder Constituyente Originario para proteger a nuestro pueblo de sus enemigos locales y externos!”.

Según el régimen de Maduro, la ex titular del Ministerio Público, Luisa Ortega Díaz, huyó del país el pasado viernes con su esposo el diputado Germán Ferrer, quien es procesado por la justicia venezolana por sus presuntas vinculaciones con una banda de extorsión que operaba en la fiscalía, con la anterior administración liderada por su cónyuge.

El pasado martes 16 de agosto, el constituyente Diosdado Cabello, denunció que la red de extorsión, que en pocos días manejó un monto superior a los 6 millones de dólares en una cuenta abierta en Bahamas, era liderada por Ferrer.

“Hemos entregado los documentos originales (…) más de 6 millones de dólares en cuentas abiertas por unos fiscales del Ministerio Público (y los fiscales Pedro Lupera, Luis Sánchez y José Parra), por el señor Germán Ferrer, por una señora, que presumimos que es la Gioconda González, quien fue asistente de la exfiscal Luisa Ortega Díaz”, aseguró Cabello.