Según con el jefe negociador de paz del ELN, Pablo Beltrán, al interior de la guerrilla hay unanimidad respecto a la necesidad de buscar un cese al fuego bilateral.
Pablo Beltrán indicó que el propósito es que ambas partes se comprometan a que baje la intensidad del conflicto y así se constituya un alivio humanitario.
“Hay un hecho que es histórico. Es la primera vez que en el Eln hay consenso interno completo para pactar un cese bilateral del fuego, el Eln nunca ha hecho eso”, comentó Pabo Beltrán.
Mientras tanto, Aureliano Carbonell, delegado del Eln,aseguró que uno de los obstáculos es que el gobierno no quiere “ceder un milímetro en colocar algo distinto a lo que han hecho y que no sirve para que no siga el asesinato de líderes y la expansión del paramilitarismo”.
Esta guerrilla contempla la posibilidad de declarar un cese unilateral de fuegos con ocasión a la visita del Papa Francisco a Colombia
“Nosotros vamos a hacer todo el esfuerzo que sea necesario para que el cese al fuego sea bilateral y si no se lograra habría que considerar la posibilidad de hacer un cese unilateral por parte nuestra”, comentó Beltrán.
A lo anterior, agregó: “Su Santidad Francisco es un Papa que ha vuelto a colocar a la Iglesia a pensar en función de las mayorías empobrecidas y excluidas, es un Papa progresista y cualquier gesto que hagamos los colombianos para saludar su visita es apenas corresponder al respaldo que él le da a que este proceso de paz avance”.
Las negociaciones entre la guerrilla del ELN y el Gobierno tiene como propósito alcanzar un acuerdo temporal de un cese bilateral de hostilidades que todavía no se ha logrado, ya que el jefe del equipo negociador del presidente Santos, Juan Camilo Restrepo, lo ha condicionado a que ese grupo suspenda el secuestro y todos los ataques contra civiles y la infraestructura.