
Mohamed Houli Chemlal, herido en una explosión accidental en una vivienda en Cataluña donde el grupo fabricaba explosivos, un hecho que habría precipitado los ataques, admitió este martes ante un juez español que él y sus compañeros en la célula terrorista planificaban un atentado de mayor envergadura.
Los cuatro sospechosos todavía vivos del doble atentado que causó 15 muertos y más de 120 heridos en Cataluña comparecían este martes ante un tribunal madrileño especializado en terrorismo.
Los cuatro son los sobrevivientes de la célula yihadista de doce miembros que la policía señala como responsable de los atropellos masivos en Barcelona y Cambrils, otra turística localidad catalana, el jueves y viernes pasados.
Otros ocho murieron, seis de ellos abatidos por la policía y dos más en una explosión en una vivienda en Alcanar (200 km al sur de Barcelona) donde el grupo fabricaba explosivos para perpetrar atentados de mayor envergadura.
Los cuatro detenidos fueron llevados la mañana del martes a la Audiencia Nacional, el alto tribunal especializado en terrorismo, en furgones de la Guardia Civil escoltados por varios coches de policía, constató un camarógrafo de AFP
Se trata de Driss Oukabir, Mohammed Aallaa, Salh El Karib, todos ellos marroquíes, y Mohamed Houli Chemlal, según una fuente cercana a la investigación en Cataluña.
Este último, nacido hace 21 años en Melilla, enclave español en el norte de Marruecos, quedó herido en la explosión en Alcanar. Él fue el primero en comparecer durante poco más de una hora, precisó un portavoz de la Audiencia Nacional.
Las audiencias deben culminar al final de la tarde, según Dolores Delgado, del grupo de fiscales que acompañará al juez Fernando Andreu. Dicho magistrado, tras interrogarlos, debe determinar qué cargos presenta contra ellos y decidir entonces si los envía a prisión provisional.
En las audiencias a puerta cerrada, los sospechosos, asistidos como mínimo por abogados de oficio, tienen el derecho de no responder a las preguntas.


