Como “inútil e improcedente calificó el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, el inventario presentado por las Farc para reparar a sus víctimas. Criticó el documento de propiedades y activos presentados por esa guerrilla en el que relacionan gastos de ‘inversión’ por concepto de cirugías de pene y nariz.
En una misiva enviada al Gobierno Santos y dirigida al Ministro del Interior, Guillermo rivera, el Jefe del organismo judicial, hizo fuertes críticas al inventario de bienes presentado por la guerrilla para reparar a la víctimas en el marco de la implementación de los acuerdos de paz alcanzados en La Habana.
“Traperos, escobas, botas, pocillos, exprimidores de naranja, exprimidores de limón, vasos, carretillas, sartenes, sal de frutas, talcos, ‘platicos’ consignan en el listado de bienes.
“Los bienes raíces que forman parte del inventario, por cada Frente, se identifican por su mero nombre… ‘Casa Verde’, ‘La Chocolata’, ‘El Naranjal’, lo que hace francamente inútil e improcedente el inventario presentado”.
Las carreteras supuestamente construidas por el grupo guerrillero son relacionadas como activos de esta guerrilla.
“Los 3.753 kilómetros de vías no pueden formar parte del inventario (…) mal podría servir para reparar los graves daños causados a las víctimas del conflicto armado y no es de propiedad de las Farc”.
De acuerdo con el listado, la guerrilla asegura que solo tienen 49 vehículos y escasas cabezas de ganado.
Además, incluyen fincas y otros inmuebles, según ellos, decomisados a narcotraficantes y a otros delincuentes.
“…confiscaciones del a mafia por valor de veintinueve mil trescientos veinticinco millones (29.325.000.000), es menester advertir que las Farc carecen de título jurídico para enajenar tales bienes”.
Por “concepto de inversión social” entregaron 3 millones de pesos en cirugías umbilicales; 1,6 millones de pesos en extracción de venas várices, 1,2 millones en ligación de venas de nariz. Hasta la cuenta de la atención a un paciente que fue herido por una vaca fue a parar al listado. La Fiscalía no logra establecer si estos ítems hacen parte de tratamientos médicos no cobrados cuya deuda puede ser recuperada por el ente investigador, o un reporte de gastos, que al parecer no tendría lugar en el inventario.
Finalmente en su misiva, el Fiscal aseguró que “se trataría de un habilidoso recurso para truncar los proceso en curso y apropiar los bienes respectivos con destino al fondo de bienes (…) bien sea para indemnizar a las víctimas o para financiar a los desmovilizados de las mismas Farc” señaló.