— El Estado Islámico (EI) publicó el miércoles por la noche un vídeo en español en el que amenaza con “vengar” la muerte de ocho terroristas a manos de la policía en los atentados terroristas de la semana pasada en Barcelona y Cambrils.
El vídeo llega seis días después de los ataques, de los que el EI asumió la autoría y que dejaron 15 muertos y más de 120 heridos.
En la película, un miliciano que se identifica a sí mismo como Al Qurtubi, dice en español: “Vengaremos vuestra muerte. ¿Qué vais a hacer ahora al Estado Islámico?”.
El metraje muestra también fotografías del atentado de Barcelona, del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, del rey Felipe VI y de Younes Abouyaaqoub, el hombre que conducía la furgoneta que arrolló a la gente que paseaba por Las Ramblas barcelonesas el jueves pasado, dejando 13 muertos.
Hace además referencia al antiguo reino musulmán en España, Al Andalus, que fue derrocado por los españoles tras la reconquista del país en 1492.
“Por voluntad de Alá, Al Andalus volverá de nuevo a ser lo que fue (…) el reino del Califato”, dice el video, en el que se pide a los musulmanes que “no olviden la sangre derramada por la Inquisición”.
“Nunca os dejaremos en paz”, afirma otro miliciano identificado como Abusalman el Andaluz.
España está en estos momentos en un nivel 4 de alerta terrorista (hay 5), aunque las medidas de seguridad en estaciones, aeropuertos y lugares de gran concentración de gente se han incrementado a raíz de los ataques. (Información Agencia Xinhua).
El sujeto que aparece en el video, con la cara descubierta, fue identificado en un rótulo como Abu Lais Al Qurdubi, es decir, Abu Lais “el Cordobés”.
Según el diario El País de Madrid, citando fuentes policiales locales, el nombre de este individuo es Muhammad Yasin Ahram Pérez,
Nació en Córdoba hace 22 años, y es hijo de Tomasa Pérez, malagueña de 41 años, y de Abdelah Ahram, marroquí de 42, preso en Tánger por su activo papel en el radicalismo yihadista.
Pérez, de familia católica, conoció a Ahram en 1994 y en 1995 quedó embarazada de su primer hijo, según las mismas fuentes. El 4 de diciembre de 2014, abandonó España con sus hijos (incluido Muhammad) y marchó a vivir a Siria para unirse al Califato. Muhammad Yasin es el mayor. Sus hermanos son Musa, Islam, Ousama, Qoudama y Yunes, que es su única hija.
Otro individuo que participa en el vídeo se identifica como Abu Salman Al Ándalus (Abú Salman el Andaluz). Con la cara cubierta, excepto los ojos, y un fusil al hombro, dice: “Que Alá acepte los sacrificios de nuestros hermanos en Barcelona. Nuestra guerra con vosotros durará hasta el final del mundo”, resalta el informativo español.