Bogotá

Piden a Secretaría de Salud justificar por qué quiere quitar pediatría del Hospital El Guavio

La comunidad de El Guavio ha venido protagonizando varias protestas en rechazo a las medidas adoptadas por la secretaría de Salud con el traslado de varios servicios de salud del Hospital Jorge Eliécer Gaitán a los hospitales San Blas y Santa Clara.

En reunión sostenida con la concejala del Polo Democrático, Xinia Navarro, y los ediles de La Candelaria, Orlando de la Hoz, y de Santa Fe, Mario Velázquez, líderes comunales, médicos y personal asistencial del Hospital Jorge Eliécer Gaitán manifestaron su preocupación ante el anuncio de que los servicios de pediatría también serán trasladados. Meses atrás se retiraron los servicios de ortopedia, ginecología y psiquiatría.

La comunidad denuncia que la Secretaría de Salud no realizó un censo previo para determinar las necesidades en salud de la comunidad. Afirman que la población en su mayoría son Sisben 1 y 2 y que ahora los obligarán a realizar largos desplazamientos hasta los hospitales San Blas y Santa Clara, pues les es imposible pagar la atención médica privada.

De otra parte, el personal médico afirma que estas reubicaciones de especialidades generarán mayor congestión en los hospitales San Blas y Santa Clara, y que el Hospital Jorge Eliécer Gaitán reúne todas las condiciones técnicas para continuar atendiendo a los cientos de niños de esta zona del centro de la ciudad.

“Fui alcaldesa de la Candelaria, durante 4 años, y conozco el nivel de vulnerabilidad de la población de El Guavio. Es increíble que quieran quitar los servicios de pediatría y remplazarlo por el servicio de cirugía estética. La Secretaría de Salud deberá respondernos con qué criterio se están trasladando los servicios de salud a otros hospitales. Haremos la investigación respectiva para corroborar que dichos criterios sean técnicos, pero donde prevalezca lo social y no los criterios económicos, pues la salud es un derecho fundamental, no un negocio.