El alcalde Enrique Peñalosa, el secretario de Seguridad, Daniel Mejía, y el comandante de Policía, general Hoover Penilla, entregaron el balance sobre la intervención del sector del ‘cartuchito’ en el barrio María Paz, localidad de Kennedy.
Según con la información de las autoridades, desde el pasado 10 de agosto, unidades de la Policía Metropolitana de Bogotá y de la Fiscalía, en cumplimiento de una acción popular fallada en el 2011, comenzaron la operación Troya para intervenir y recuperar cinco cuadras de este sector.
En el operativo fueron capturadas 19 personas por tráfico, fabricación y porte de estupefacientes; se incautaron de más de 100 dosis de droga y se cerraron definitivamente cuatro establecimientos de comercio y otros 18 de manera temporal.
Tambíén fueron hallados 390 menores de edad, de los cuales a?13 se le restablecieron derechos. Se censaron a 3.500 personas, fueron evacuados 75 carreteros e incautados dos camiones de motor usados para la venta de alimentos en descomposición.
Uno de los resultados más destacados fue la desarticulación de ‘los Jaladores’, una banda dedicada al microtráfico, liderada por Sandra Milena Ocampo Silva, alias Mona.
“En este sector tenemos los problemas más graves en criminalidad, y la tasa más alta de homicidios en la ciudad. Estamos en el proceso de recuperar el orden y la seguridad para todo este sector y esto incorpora muchos programas a corto, mediano y largo plazo”, comentó el alcalde Peñalosa.
A lo anterior, agregó: “Es una intervención social, que busca ayudar a los jóvenes, a los ciudadanos que están en la drogadicción, pero además adelantamos el proceso de titulación de más de 1.200 viviendas”.
De acuerdo con la Defensoría del Espacio Público, se recuperaron 3.206 metros cuadrados de espacio público. Así mismo, se recuperaron accesorios de celulares, por más de 26 millones de pesos, y 13 bicicletas que habían sido robadas.