El Gobierno Nacional, a través del Fondo Adaptación, entregó este viernes el primer tramo reforzado del jarillón de Cali, el cual representa el 30% del macro proyecto que beneficiará a más de 900.000 personas de la capital del Valle del Cauca.
“Hoy entregamos 6,7 kilómetros de jarillón reforzado, con más altura y con mejores bases que beneficia desde ya y de manera directa a más de 27.000 personas. Es el primer 30% de los 26 kilómetros totales de jarillón que deberán estar listos en el 2019”, afirmó el gerente del Fondo Adaptación, Iván Mustafá Durán.
Las obras de protección en este primer tramo que tuvieron un costo superior a los $58.700 millones, de los cuales el Fondo aportó más de $38.000 millones, beneficiarán principalmente a las comunas 15 y 16 y del corregimiento de Navarro, las cuales se veían afectadas potencialmente por el represamiento del canal cuando subía el nivel del río Cauca.
Foto: Cortesía del Fondo Adaptación
Foto: Cortesía del Fondo Adaptación
El proyecto del jarillón de Cali que se trabaja conjuntamente entre la alcaldía del municipio, la Corporación del Valle del Cauca (CVC), Emcvali y el Fondo Adaptación busca reforzar los 26 kilómetros del muro de contención que bordea gran parte de la ciudad para protegerla del río Cauca.
El subgerente de Riesgos del Fondo Adaptación, Alfredo Martínez, dijo que esta obra es la demostración del compromiso del Gobierno Nacional en temas de riesgo.
“Es un mensaje para el resto del país de que mientras existe el apoyo local, sí se pueden hacer las cosas. Cali es ejemplo de que la responsabilidad es compartida y cuando el gobierno local hace una gestión importante y pone recursos y capital humano valioso, el Gobierno nacional potencia sus resultados”, aseguró Martínez.