Trump impone nuevas y más fuertes sanciones al régimen de Maduro en Venezuela
–El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este viernes una Orden Ejecutiva imponiendo nuevas y más fuertes sanciones financieras al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, reiterando que es una dictadura que no solo priva al pueblo de alimentos y medicinas, sino que está suprimiendo violentamente la libertad de expresión.
Entre otras cosas, las nuevas sanciones prohíben a las compañías y particulares estadounidenses adquirir nueva deuda emitida por el Gobierno venezolano y la compañía estatal de hidrocarburos Petróleos de Venezuela (PDVSA).
El propósito de las decisiones, según lo explica el comunicado de la Casa Blanca, es “denegar a la dictadura de Maduro una fuente crítica de financiación para mantener su poder ilegítimo y para proteger al sistema financiero estadounidense de la complicidad en la corrupción de Venezuela”.
«No nos quedaremos de brazos cruzados mientras Venezuela se desmorona», precisa la declaración, en la cual el gobierno de los Estados Unidos justifica las nuevas sanciones diciendo que “la dictadura de Maduro sigue privando al pueblo venezolano de alimentos y medicinas, encarcelando a la oposición democráticamente elegida y suprimiendo violentamente la libertad de expresión”.
Sin embargo, la Casa Blanca indica que “para mitigar el daño al pueblo estadounidnese y venezolano, el Departamento del Tesoro está emitiendo licencias generales que permiten transacciones que de otro modo estarían prohibidas por la Orden Ejecutiva”.
Las medidas incluyen disposiciones que permiten un período de liquidación de 30 días; financiamiento para la mayor parte del comercio, incluyendo la exportación e importación de petróleo; transacciones que involucren únicamente a Citgo; tratos en determinadas deudas venezolanas existentes; y el financiamiento de bienes humanitarios a Venezuela.
Como consecuencia de la orden ejecutiva, las instituciones financieras bajo supervisión del gobierno de Estados Unidos no podrán comprar ni vender bonos denominados en dólares por la República de Venezuela y por la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
“En un intento por preservarse a sí misma, la dictadura de Maduro recompensa y enriquece a funcionarios corruptos en el aparato de seguridad del Estado a costa de las futuras generaciones de Venezuela a través de masivas y costosas deudas”, afirma la declaración.
En la nota, el gobierno estadounidense reitera el llamado a que “Venezuela restablezca la democracia, lleve a cabo elecciones libres y justas, libere a todos los ‘presos políticos’ de inmediato e incondicionalmente y ponga fin a la represión del pueblo venezolano”.