Los MTV Video Music Awards, que premian los mejores videos musicales del año, se realizaron el domingo con una actuación profusa en fuego del rapero Kendrick Lamar, quien fue el gran ganador al lograr conseguir seis de las ocho estatuillas a las que estaba nominado.
Tan sólo le faltó una guinda para rematar una noche ideal ya que el británico Ed Sheeran le arrebató el galardón al mejor artista del año, una de las novedades de esta edición, pues por primera vez los premios VMA no separaron a hombres y mujeres en dos categorías diferentes.
Por otro lado, Khalid se llevó el premio al mejor nuevo artista, Zayn y Taylor Swift obtuvieron el galardón a la mejor colaboración por “I Don’t Wanna Live Forever”, Kanye West ganó el reconocimiento a la mejor coreografía por “Fade”, y Zedd y Alessia Cara se impusieron en la categoría de mejor vídeo de dance con “Stay”.
katy Perry, quien es la maestra de ceremonias, voló sobre el escenario desde el techo en un traje espacial que representaba la estatuilla que entregan los MTV VMA, el “Hombre de la Luna”, que este año fue rebautizada la “Persona de la Luna” para acomodar a todos los géneros.
Quien fue directa a la hora de reflexionar sobre la delicada situación política del país fue Paris Jackson, que abogó por mostrar a “los capullos nazis y supremacistas blancos” que en Estados Unidos no hay lugar para “su violencia, su odio y su discriminación”.
El momento más emocionante de la noche lo protagonizó Susan Bro, la madre de la joven antifascista que fue asesinada hace dos semanas en Charlottesville (Virginia) cuando un neonazi arremetió con su coche contra una multitud de personas que protestaban frente a una manifestación de supremacistas blancos.
También hubo momentos de recuerdo para los afectados en Texas por el huracán Harvey y para los difuntos cantantes Chester Bennington (Linkin Park) y Chris Cornell (Soundgarden).
Además, la cantante Pink, que interpretó sobre el escenario varias de sus canciones más populares, recibió el premio Michael Jackson Vanguard Award como homenaje a su trayectoria profesional de manos de la presentadora de televisión Ellen DeGeneres.