Los arroceros del país comenzaron una huelga indefinida para protestar por la masiva importación del grano procedente de los Estados Unidos y la sobreoferta del cereal, informaron fuentes del sector.
“Los productores de arroz están perdiendo más de un millón de pesos por hectárea sembrada (unos 338 dólares) y el subsidio que ofrece el Gobierno no es suficiente porque no existe seguridad de que los molineros sostengan los 119.000 pesos por carga (unos 40 dólares)”, denunció Óscar Gutiérrez, vocero de Dignidad Agropecuaria, promotora de la protesta.
En distintas regiones de Colombia se han programado movilizaciones para este martes, por lo que las autoridades están atentas para impedir el cierre de las vías por parte de los agricultores.
Representantes del sector en el centro del país confirmaron que arroceros de los departamentos de Huila, Tolima y Cundinamarca se reunirán en el municipio de Espinal para protestar.
“El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha incumplido con la expedición de resoluciones, lo que por supuesto ha generado malestar en los productores”, dijo por su parte Roberto Botero, representante del Movimiento Nacional de Dignidad Arrocera ante el Consejo Nacional del Arroz.
A su turno, el saliente ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, explicó que durante meses se intentó llegar a un acuerdo con los arroceros para fortalecer el sector y evitar el paro pero no fue posible llegar a un consenso.
“Se destinaron recursos económicos pero el acuerdo se reventó. Los arroceros saben que hicimos todo lo necesario para llegar a un acuerdo entre los productores y los molinos, pero no fue posible”, precisó Iragorri.