Internacional

Corea del Sur y Japón acuerdan incrementar al ‘nivel extremo’ la presión contra Corea del Norte

Fotomontaje Yonhap de mandatarios de Surcorea y Japón.
— El presidente surcoreano, Moon Jae-in, acordó este miércoles con su homólogo japonés, Shinzo Abe, incrementar la presión sobre Corea del Norte hasta el “nivel extremo”, y buscar sanciones nuevas y más fuertes del Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU).

El acuerdo tuvo lugar en una conversación telefónica mantenida al día siguiente de que Corea del Norte disparase un misil balístico de alcance intermedio que voló sobre Japón. La conversación fue la quinta de su tipo mantenida entre ambos desde que Moon asumió el poder en mayo.

El portavoz de la Oficina del Presidente, Park Soo-hyun, dijo, en una conferencia de prensa, que durante sus conversaciones los dos líderes evaluaron muy positivamente la cooperación estrecha de sus naciones para hacer frente a la crisis.

Park señaló que también estuvieron de acuerdo acerca de la necesidad de incrementar la presión sobre Corea del Norte hasta un nivel extremo, a fin de hacer que se siente voluntariamente a la mesa de diálogo.

Moon calificó de “violencia espantosa” el lanzamiento de un misil balístico sobre Japón y denunció nuevamente el reciente lanzamiento norcoreano de un misil, que supuso el 13º de su tipo desde comienzos de año.

Ambos presidentes acogieron con agrado la declaración del CSNU, que condena a Corea del Norte por su última provocación de misiles, diciendo que se trata de una “acción rápida sin precedentes” por parte del consejo.

Asimismo, el portavoz dijo que ambos mandatarios acordaron seguir trabajando juntos para lograr una nueva resolución de sanciones del CSNU con medidas más específicas y efectivas contra Pyongyang, y para que Corea del Sur, EE. UU. y Japón encabecen dichas discusiones mientras trabajan para ganar el apoyo de China y Rusia en el proceso.

Según un funcionario presidencial, quien habló bajo la condición del anonimato, la Oficina del Presidente está tratando de organizar una conversación telefónica entre Moon y el presidente estadounidense, Donald Trump.

Se ha considerado, desde hace mucho tiempo, que China y Rusia se muestran solidarias con Corea del Norte; sin embargo, recientemente han apoyado los esfuerzos del CSNU para refrenar las crecientes capacidades nucleares y de misiles del Norte, permitiendo la aprobación por unanimidad, el mes pasado, de una resolución de sanciones y el comunicado del consejo emitido el martes (hora de Nueva York).

CONDENA

La víspera, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) condenó de manera unánime, el último lanzamiento por parte de Corea del Norte de un misil balístico de alcance intermedio Hwasong-12 desde la vecindad de Sunan en Pyongyang, el cual voló más de 2 mil 700 kilómetros, a 550 kilómetros de altura, pasando sobre los cielos de Japón.

El CNSU convocó una reunión de emergencia en la que, por aprobación de todos los miembros, incluidos China, el mayor socio comercial y aliado más cercano del Norte, y Rusia, adoptó un comunicado que condena la provocación de misil del Norte.

El comunicado presidencial tiene un nivel más fuerte que el de prensa que el CNSU solía adoptar por los actos provocativos norcoreanos.

El CNSU condena en el comunicado las provocaciones norcoreanas como un acto imprudente y urge al régimen comunista a abstenerse de hacer más provocaciones y abandonar el programa de armas nucleares.

Asimismo, subrayó que es muy importante que Corea del Norte tome actos concretos e inmediatos para reducir la tensión en la península coreana y que todos los miembros de la ONU implementen las resoluciones de sanciones contra Pyongyang.

Con anterioridad, la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA) anunció que su país llevó a cabo el lanzamiento de prueba de un misil de alcance intermedio Hwasong-12, con la participación del líder, Kim Jong-un, para contrarrestar los ejercicios militares conjuntos entre Corea del Sur y Estados Unidos y probar la capacidad operativa de guerra real del Ejército. (Información agencia Yonhap).