Maduro afirma que miles de colombianos migran a diario hacia Venezuela
–Según el presidente Nicolás Maduro no hay migración de Venezuela hacia Colombia, sino a la inversa. Colombia tiene un grave problema de migración que ha obligado a millones de ciudadanos a abandonar a su país y a buscar refugio en Venezuela, aseguró el mandatario, quien de paso se declaró «hermano del pueblo de Colombia».
“Hay un problema muy grave, lo dicen las Naciones Unidas, (Colombia es) el país con mayores refugiados del mundo y de gente que huye de la guerra: 6 millones, 7 millones (…) es lo más grave que hay”, sostuvo.
“Eso es diario, son miles y miles sde colombianos que llegan a Venezuela», aseguró Maduro en un encuentro con habitantes de la zona fronteriza en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas.
Maduro afirmó que durante los gobiernos de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos “más de 3 millones de colombianos se han ido de Colombia a Venezuela (…) huyendo de la guerra durante todos estos años”.
Indicó que en los últimos años “varios millones” de colombianos se han ido hacia Estados Unidos, otros “varios millones” hacia España e iguales aproximados hacia países latinoamericanos como Ecuador, Perú y Argentina.
“Afortunadamente Venezuela no tiene ese problema”, dijo, sino que es “receptor de migración, receptor de refugiados” y aseguró que esto lo reconoce la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la ONU.
Aseguró que en los últimos 16 años, Venezuela ha recibió a tres millones de colombianos y se le ha respetado sus derechos ciudadanos.
“El pueblo venezolano se ha tornado bajo una postura de solidaridad y hermandad con el pueblo de Colombia”, señaló.
Al respecto, felicitó al canciller Jorge Arreaza por las acciones de solidaridad, apoyo humano, social y político que ha ejecutado desde que asumió sus nuevas responsabilidades.
“Soy un presidente solidario, antiimperialista y bolivariano lo digo desde el corazón: ¡qué viva Colombia la obra de Bolívar!”.
“Todos nuestros hermanos colombianos saben que tienen en mí un presidente hermano. Soy hermano del pueblo de Colombia”, precisó
Dijo finalmente que ordenó a su canciller, Jorge Arreaza, recorrer la zona fronteriza para revisar la situación de los migrantes y brindar apoyo a quienes provengan de Colombia.
De otro lado, Maduro anuncio que este viernes 1º de septiembre, anunciará un conjunto de acciones dirigidas a estabilizar la economía nacional y librar la guerra económica que desde hace cuatro años atenta contra el desarrollo de Venezuela.
«Esa es mi responsabilidad y ahora tengo Constituyente para navegar todo lo que tengamos que navegar y nuestro país logrará la tranquilidad y estabilidad económica, nuestro objetivo principal para los próximos meses», expresó el Presidente, al tiempo que reiteró que estas acciones buscan «defender el trabajo del pueblo, su capacidad para la alimentación y las pensiones».
Maduro informó que este jueves 31 de agosto sostendrá un encuentro con los integrantes de la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional Constituyente, mientras que el viernes será el día elegido para los anuncios.
«Son un conjunto de decisiones importantes para estabilizar la economía, atacar a los especuladores, a los ladrones, y defender el empleo. En eso estamos trabajando siempre», ratificó.
Expresó que otro de los grandes retos de la Revolución Bolivariana es impulsar la Ley contra el Odio y por la convivencia, instrumento legal que también, desde la ANC, se promueve para derrotar el plan violento de sectores de la derecha contra el país, y que en tres meses de este año se manifestaron en acciones de calle, heridos y un centenar de asesinados.
Para estos y otros temas fundamentales para la República dijo: «Tenemos y tendremos Constituyente para navegar todo lo que haya que navegar, y nuestro país va a lograr la tranquilidad y la prosperidad económica».