La Mesa Minera y el Gobierno Nacional, representado por el Ministerio de Minas, anunciaron que se llegó a un acuerdo tras 42 días de paro en los municipios de Segovia y Remedios en Antioquia.
«El Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Minas y Energía, la Gobernación del Departamento de Antioquia y de más integrantes de la mesa que se conformó para resolver la problemática de Segovia y Remedios, informan a la opinión pública que hemos llegado a un acuerdo sobre los puntos fundamentales que dieron origen a la movilización pacífica», comentó el viceministro de Minas, Carlos Andrés Cante.
De acuerdo con el viceministro de Minas, la Mesa Minera ha pedido tener la oportunidad de socializar este proceso, que conduzca a la cesación definitiva de la movilización pacífica que se está desarrollando en el municipio.
Por su parte, el presidente de la Mesa Minera, Elióber Castañeda, comentó: «hemos llegado tocando unos puntos bases de la negociación, y reiteramos que mañana estaremos allí socializando con toda nuestra comunidad”.
El balance del paro minero es de miles de familias con desabastecimiento de alimentos, dos personas muertas en medio de las manifestaciones y más de 30 personas lesionadas entre población civil y miembros de la Policía.
Versiones de la Policía indican que grupos criminales organizan una parte de las protestas; la Mesa Nacional Minera niega ese escenario.
La empresa Gran Colombia Gold aseguró que “el paro minero, convocado y liderado por la Mesa Minera de Segovia y Remedios, estaba siendo apoyado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia”.
“Esta información es absolutamente falsa. Siempre lo hemos dicho: nuestra manifestación es pacífica. Estamos cansados de la violencia y tenemos muy claro que los hechos violentos no ayudan a la solución de la problemática minera”, aclaró Eliober Castañeda, uno de los líderes mineros de la protesta.