Procuraduría deja en firme destitución de 15 miembros del Ejército Nacional por la masacre de 10 policías en Jamundí
–En fallo de segunda instancia, la Procuraduría General de la Nación ratificó la sanción de destitución y de inhabilidad por 20 años contra dos oficiales, 3 suboficiales y 10 soldados del Ejército Nacional por el asesinato de diez agentes de la Policía y un particular, en lo que se conoce como la “masacre de Jamundí”, ocurrida el 22 de mayo de 2006 en ese municipio del departamento del Valle.
Los cobijados con la medida disciplinaria son el teniente coronel retirado del Ejército Bayron Gabriel Carvajal Osorio; el teniente Harrison Eladio Castro Aponte; el sargento viceprimero Jaime Humberto Montenegro Castañeda; el cabo segundo José Aurelio Palacios Mosquera y el cabo tercero Élver Jesús Osorio González.
Los soldados son Pablo Emilio Riaño Caleño, José Alfredo Porras Mantilla, Mauricio Arcángel Ramírez Gallego, José Geiner Peñaranda Díaz, Carlos Fernando Erazo Riascos, Julián Andrés Pomeo Moreno, Wilson Rafael Bohórquez Pineda, Nelson Enrique David Posso, Luis Eduardo Carvajal Peralta y Julio César Rosero Mestizo.
La Procuraduría indica que de acuerdo con la investigación, los agentes de la Policía fueron ultimados por miembros del Ejército cuando se desplazaban por el sector conocido como Potrerito, en jurisdicción de Jamundí, para verificar la existencia de un lugar donde se almacenaban narcóticos.
La segunda instancia determinó que en el proceso se encontraron plasmados los elementos suficientes para determinar que al atacar a los agentes policiales, los uniformados actuaron de manera contraria a sus deberes funcionales y con ello incumplieron los principios que debe seguir todo servidor público, entre ellos el de humanidad.
Para el Ministerio Público no hay ninguna duda de la participación de los ahora destituidos, pues fueron los responsables de planear y ejecutar estratégicamente el operativo militar que terminó con el homicidio de los agentes y el civil.
Por esa razón, la Sala Disciplinaria confirmó la decisión adoptada en primera instancia por la Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos Humanos por las graves violaciones al Derecho Internacional Humanitario cometidas por los disciplinados, tipificadas como una falta gravísima.
Contra esta decisión no procede recurso alguno, notificó el ministerio público.
El pasado 10 de julio, en un acto público cumplido en el mismo municipio de Jamundí, el Ejército Nacional pidió perdón por la masacre de los policías en el sector de Potrerito, en cumplimiento de un fallo del Tribunal Superior de Cali, tras condenar a la Nación por estos hechos.