Santos dice que Colombia pugna por una transición en Venezuela para reinstaurar democracia; confirma que tratará el tema con el Papa Francisco
–El presidente colombiano Juan Manuel Santos aseguró que Colombia está pugnando por una solución negociada en Venezuela para reinstaurar la democracia. “Lo que estamos nosotros buscando de últimas, es una transición, porque la verdad es que en Venezuela acabaron con la democracia”, precisó.
Según el mandatario colombiano “eso es algo malo para Venezuela y para la región y todos debemos tratar de hacer lo posible para que se pueda reinstaurar esa democracia”.
Las precisiones las hizo el presidente Santos en declaraciones al periodista Natalio Gosoy del diario británico BBC Mundo, en las cuales confirmó que el tema de Venezuela lo tratará con el Papa Francisco durante la visita que realizará entre el 6 y el 10 de septiembre próximos.
“Por supuesto. Venezuela siempre es un tema, en cualquier reunión de cualquier jefe de Estado, y él viene no solamente como Papa. Como jefes de Estado tendremos una conversación personal y seguramente será un tema obligado”.
Y agregó: “Los obispos venezolanos vienen a hablar con el Papa y el Vaticano ha estado siempre muy interesado en ver qué solución pacífica y qué solución -ojalá democrática- se le puede encontrar a esa crisis venezolana y esa siempre ha sido también nuestra posición”.
Igualmente precisó: “Nosotros somos el país al que más le interesa una buena solución a Venezuela, porque somos el país que más pierde o más gana con lo que suceda en Venezuela”.
Santos dijo que no tiene una propuesta concreta para presentarle al Papa Francisco sobre la grave situación en Venezuela.
“Ambientar la posibilidad de una salida negociada y pacífica creo que debe ser la consigna de todo el mundo y yo creo que es la consigna del Papa, es la consigna nuestra y vamos a continuar presionando para eso”, señaló.
No obstante, advirtió que una salida a la crisis venezolana pasa por “restaurar al Congreso sus derechos, respetar la Constitución original, que se le den garantías a ambas partes para una salida digna, que se certifique y se garantice una fecha para tener elecciones, una elección limpia. Es el tipo de salida que hay que buscar”.
Empero Santos admitió que está lejana la solución, pues dijo: “Infortunadamente nos hemos alejado más que acercado”, reconoció.
Tras reseñar que “muchísimas veces” y “muchas personas”, del gobierno y de la oposición, le han pedido un intervención suya más directa en el caso venezuela, y que “mucha gente ha hecho gestiones”, señaló que estas “no han tenido éxito por la situación, pero gestiones estamos dispuestos a continuar haciendo si somos requeridos”.
Sin embargo, advirtió: “No queremos interferir cuando esa interferencia puede producir consecuencias negativas y no positivas”.
Santos también reafirmó lo que ha venido diciendo en público:
“Tener una dictadura, en la mitad de América Latina es algo que a nadie le conviene, a Colombia no le conviene, no le conviene al mundo tampoco. Entonces lo que queremos es buscar que se restablezcan los derechos de los venezolanos, es lo más importante. Nos preocupa el bienestar de los venezolanos, lo que están viviendo en este momento es realmente trágico”.
¿Pero no puede empeorar la situación por las sanciones?, le planteó el periodista a propósito de las medidas adoptadas por el presidente Donald Trump y Santos respondió:
“Más trágica la situación de lo que está ahora es difícil. ¿Y a quién afecta ese tipo de sanciones? ¿Al pueblo o al régimen?
Es que las más recientes podrían tener un impacto sobre el pueblo, interpeló el periodista.
“Sí, pero eso cada cual puede medir. Esa es una decisión que tomó Estados Unidos muy focalizada, porque es que son los bonos de PDVSA. No tomó acciones generalizadas, sino focalizadas. EE.UU. sabrá por qué tomó ese tipo de acciones y lo que está buscando es lo que estamos buscando todos y es que se presione para una transición, para que se restaure la democracia, ese es el interés primordial de los países de la región”.
De otro lado, Santos reiteró su disposición de otorgar asilo político a la fiscal venezolana Luisa Ortega Díaz y a los dirigentes opositores que lo soliciten y se declaró dispuesto a pagar el costo en términos de relación por esta decisión todo “por mantener la institucionalidad y la tradición de una figura tan importante como el asilo político”.